Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader se reunió el pasado sábado en el consulado dominicano en esta ciudad con directivos de los movimientos “Acción Rápida”, “Somos Pueblo USA” y “Loma Miranda NY”, instrumentos de lucha que agrupa a ciudadanos dominicanos que combaten la corrupción e impunidad en RD.
En la reunión participaron Deyanara Borbón, Radhamés García, Mónica Zapata, Wilma Tamayo y Bélgica González, en presencia de los presidentes de las Cámaras de Senado y Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, el doctor Rafael Lantigua y José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia.
Plantearon al mandatario lo que consideran los problemas más apremiantes y significativos que afectan la comunidad dominicana en el exterior. En su mayoría fueron parte de su promesa de campaña electoral y de los diputados de ultramar, que hoy día ostentan la representación del PRM en la Cámara de Diputados y se empecinan en no reconocer.
Demandan: Rebajar los servicios consulares. Derogación del decreto No.430-17 que obliga a pagar USD$10.00 dólares a los dominicanos al visitar su propio país. Rebaja de los gravámenes a los tickets aéreos. Aumento de 8 a 10 años a los vehículos utilitarios para importación a RD.
Asimismo, fijarpor disposición administrativa o ley, la exención de regalos para sus parientes y amigos a dos veces por años. Apertura del Banco de Reservas en NYC, y la más básica y urgente para la comunidad dominicana en USA, el fortalecimiento de los programas de repatriación de cadáveres a nuestro país.
Además, el derecho a la ciudadanía de nuestros hijos nacidos en territorio de Ultramar, contenida por ley en la Constitución, un derecho que se adquiere por consanguinidad y por demás gratuita y que hoy, obtenerla es casi una odisea por la alta tarifa establecida por el consulado y la Junta Central Electoral (JCE).