La Altagracia. – El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron el Boulevard de la Peregrinación y la reconstrucción de las calles circundantes a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, impulsando significativamente el turismo religioso en la región. El mandatario prometió que el próximo 21 de enero, en el Día de Nuestra Señora de La Altagracia, recorrerá a pie esta Vía Sacra junto a su familia, alentando a los feligreses a convertirlo en una tradición.
Durante la inauguración, Abinader destacó el significado de esta obra para la provincia y el municipio de Higüey, tanto desde una perspectiva religiosa como turística. “Con la ayuda de la Sociedad Industrial Dominicana, cumplimos con esta obra que tiene un sentido religioso, pero también un impacto turístico para Higüey”, afirmó el presidente.
El proyecto, con una inversión superior a los RD$115 millones, incluyó la intervención de 9,300 metros cuadrados, con el adoquinamiento de 362 metros lineales de la Avenida Agustín Guerrero, principal vía de acceso a la Basílica. Además, se construyeron 5,120 metros de aceras adoquinadas y 904 metros lineales de contén, junto con un sistema de drenaje pluvial para la conservación de la vía.
La Vía Sacra, ahora adornada con 14 estelas donadas por el Grupo SID, representa los Misterios de los Dolores y Gozos de la Virgen, ofreciendo una ruta turística religiosa para los devotos y turistas. El recorrido inicia en el Santuario San Dionisio y culmina en la Basílica. La obra también incluye la reconstrucción del Parque Monseñor Adolfo Nouel, el embellecimiento con paisajismo, equipamiento, luminarias y trabajos de soterramiento del cableado eléctrico.
Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID, expresó su agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto, especialmente al presidente Abinader y al ministro Collado. La alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, señaló que esta obra era un deseo largamente esperado por los higüeyanos, desde la planificación de la Basílica.
El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, bendijo el acto, calificando el día como significativo para la ciudad y agradeciendo al presidente Abinader por su compromiso con la espiritualidad y la historia de la provincia.
Apertura del parque acuático temático El Dorado Park
Más tarde, el presidente Abinader participó en la apertura oficial del parque acuático temático El Dorado Park en la Ciudad Destino Cap Cana, un activo gestionado por la administradora de fondos de inversión Altio. El mandatario se mostró convencido del éxito que tendrá el parque y aseguró el apoyo continuo del gobierno a este tipo de ofertas complementarias en el turismo dominicano.
El Dorado Park, el primer parque acuático temático del país, cuenta con más de 16 atracciones y está diseñado para albergar a miles de visitantes. Carlos Cobiella, presidente del Dorado Park, agradeció el apoyo del presidente Abinader y expresó la aspiración de que el parque se convierta en un hito en el turismo de la República Dominicana.
El presidente del consejo de administración de Cap Cana, Fernando Hazoury, también elogió el apoyo de Banreservas y felicitó al presidente Abinader por su visión macro del turismo y su contribución a la estabilidad económica del país.
Reuniones previas del presidente Abinader
Previamente, el presidente Abinader sostuvo reuniones con sectores de aviación y el Gabinete de Turismo para discutir temas relacionados con la seguridad, el ordenamiento territorial, proyectos de infraestructura y el expendio de bebidas alcohólicas.
A las inauguraciones asistieron la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; el senador Rafael Duluc (Cholitín); el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director de Politur, general Minoru Matsunaga, y el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo SID, Roberto Bonetti Guerra. También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, y el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra.