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El presidente de la República, Luis Abinader, felicitó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) por la encomiable labor que viene realizando al frente de esa institución y por los grandes avances en la consolidación de unas políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, en el marco de la observancia de la Ley General de Protección de los Derechos del consumidor.

Altice

El mandatario, quien habló hoy en el Primer Foro de los Actores de Protección de los Consumidores con motivo del 13 aniversario de la fundación de Pro Consumidor en el Hotel Crowne Plaza, dio las gracias al director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, “por este trabajo tan bien hecho en el que se da cuenta de la amplia visión que tiene nuestro Gobierno frente a la responsabilidad del Estado para con los consumidores en la protección de sus derechos”.

El presidente Abinader resaltó que desde el Gobierno están trabajando a través de Pro Consumidor para garantizar la salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, proteger los intereses económicos y jurídicos de los consumidores, promover el acceso a la información y la educación de los mismos, así como fortalecer las asociaciones de consumidores y promover el consumo social responsable y sostenible desde una perspectivas medioambiental adecuada.

“El Gobierno está altamente comprometido en garantizar el acceso a alimentos seguros y saludables para los consumidores, especialmente para los más vulnerables”, manifestó.

En ese sentido, explicó que desde el gobierno se han dispuesto numerosas medidas, entre las que destacó la vigilancia de alta capacidad en toda la cadena de producción, “desde el contacto con los productores, fabricantes o importadores, hasta el acercamiento a los representantes del comercio mayorista, garantizando en todo momento el abastecimiento de los mercados y comercios y la razonabilidad en los precios”.

“A pesar de los momentos difíciles que se han ido presentando en los últimos meses -debido principalmente a la crisis global por los efectos de la pandemia del covid-19- hemos logrado generar un clima de confianza y de comunicación permanente entre nuestras instituciones y la gente”, destacó.

Lo que ha hecho –siguió diciendo el Jefe del Estado- es que los consumidores vean a Pro Consumidor como un interlocutor de peso a la hora de reclamar cuando son vulnerados sus derechos en su relación de consumo.

“Gracias también al gran esfuerzo pedagógico que desde esa institución del Estado se ha hecho para que las personas conozcan acerca de cuáles son sus derechos y a dónde pueden recurrir en caso de necesitar ayuda”, expresó.

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También aprovechó para felicitar a todos los servidores de la institución “y al pueblo dominicano en el Día Nacional del Consumidor que hoy celebramos”.

Sobre el “acido del diablo”

El presidente Abinader dijo, además, en su intervención que no se puede permitir que ese “desgraciado ácido del diablo” siga afectando a la familia dominicana, “por lo que nos vamos a enfocar con Pro Consumidor a la cabeza para que este químico desaparezca de la República Dominicana”.

También abogó porque todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que tengan disponible este producto.

“Vamos a lograr eso, Eddy (Alcántara), con el trabajo decidido que ya hemos ido avanzando”, agregó el mandatario.

Alcántara: la especulación de precios y adulteración productos disminuyen a su llegada a Pro Consumidor

De su lado, el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, afirmó que la especulación de precios y la adulteración de productos han disminuido a su llegada a esa entidad, al tiempo que manifestó seguirán trabajando en defensa de la salud, la seguridad y la economía de los dominicanos.

Alcántara resaltó que la disminución en la especulación en los precios de los alimentos de la canasta familiar y la adulteración de otros productos, “se debe al combate a esta práctica ilegal la que hemos enfrentado con responsabilidad, cerrando decenas de establecimientos, imposición de sanciones y el sometimiento a la justicia de muchos de los propietarios de estos negocios.”.

El funcionario anunció que será sometido un proyecto de reforma al Congreso Nacional que procure fortalecer el marco jurídico de Pro Consumidor, “y se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores”.

El titular de Pro Consumidor siguió diciendo que a pesar de los avances que se ha logrado en materia de defensa de los consumidores en la República Dominicana, aún falta camino por recorrer para una efectiva protección de los derechos de los dominicanos como consumidores y usuarios.

Anunció, además, las aperturas de oficinas de la institución en zonas estratégicas como son las provincias de Dajabón, Monseñor Nouel, Samaná entre otros, “con el objetivo de poder abarcar un trabajo más eficiente en defensa de los consumidores y las cuales se unirán a las que ya han sido abiertas en Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat.

Eddy Alcántara resaltó los logros obtenidos en su gestión a favor de la ciudadanía en cuanto a sus intereses económicos, entre lo que destacó un retorno económico de 285 millones 544 mil 978 pesos con 14 centavos, a través de procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores.

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Informó que en materia de inspección la entidad ha decomisado un total de 185,803 productos vencidos, golpeados, dañados, oxidados y en mal estado que ponían en riesgo la salud de la población consumidora.

El funcionario dijo que el organismo en acciones de vigilancia del mercado ha cerrado más de un centenar de establecimientos comerciales en diferentes puntos del país, por operar con irregularidades violando las normas de calidad establecidas en la Ley 358-05 de protección al consumidor.

Otro logro que el director de Pro Consumidor destacó ha sido la firma de acuerdos interinstitucionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios de la institución a favor de la ciudadanía.

En cuanto a Buenas Prácticas Comerciales, Alcántara señaló que se ha impulsado el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes en el país, promoviendo en los comercios prácticas de calidad, inocuidad y seguridad de los bienes y servicios que se comercializan.

El doctor Alcántara sostuvo que la entidad ha analizado 4,283 anuncios para evitar publicidad engañosa que afecten a los consumidores.

Sobre el Foro

El Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores se abordaron temas a fin de proteger los derechos del consumidor de diferentes perspectivas y experiencias de entidades estatales del país, contó con la participación del jurista Namphi Rodríguez, quien moderó los paneles “experiencias y respuestas de las reclamaciones en tiempo de Covid-19” y “Inspección y Control de los Mercados”.

Entre los expositores que desarrollaron estos temas en el “Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores” figuran el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara; la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el director de Protección y Peritaje de la Superintendencia de Electricidad, José Enrique Aybar; el presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arrollo, y la directora general de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez.

También, el director de Operaciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), coronel Anderson Fabián Rivera; el director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de brigada Minoru Matsunaga.

Esta actividad celebrada en un hotel de Santo Domingo contó, además, con la presencia de las subdirectoras, María Teresa Paulino y Miguelina Matías, encargados de Pro Consumidor, representantes del sector comercial, y actores de entidades públicas y privadas.

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