Nueva York.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este martes que su gobierno ha invertido de manera sostenida en la educación, con el objetivo de convertir las escuelas en centros de desarrollo para el país y cumplir con el 4% del PIB establecido por la ley de educación. Durante su intervención en la reunión de alto nivel de la ONU, titulada “El aprendizaje no puede esperar: una estrategia de financiamiento para una transformación sostenible de la educación”, Abinader resaltó la importancia de la educación como motor de desarrollo de una nación.
En su discurso, el mandatario enfatizó la necesidad de convertir las escuelas en el centro de desarrollo y políticas públicas, asegurando que toda la sociedad debe estar involucrada en los esfuerzos por mejorar la educación. “Ahora enfrentamos el gran desafío de mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo, no solo invirtiendo más, sino haciéndolo con eficacia y buscando resultados tangibles”, subrayó Abinader.
El presidente destacó las acciones emprendidas por su gobierno, como las grandes inversiones de capital, la ampliación de la infraestructura escolar para aumentar la cantidad de alumnos por aula y mejorar la calidad de vida de los docentes. Además, mencionó la expansión de la cobertura de escuelas con tanda extendida y la creación de más centros para la educación superior.
Entre las propuestas presentadas por Abinader, se incluyeron garantizar la educación inicial, la ampliación de la oferta educativa, asegurar la calidad de los aprendizajes con énfasis en la alfabetización, y fomentar la enseñanza técnica profesional y del inglés. El presidente también abogó por convertir las escuelas en el centro de las políticas públicas para asegurar una educación equitativa y eficiente.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores; Pavel Isa, de Economía, Planificación y Desarrollo; así como por el viceministro Rubén Silié y el embajador de la misión permanente en las Naciones Unidas, José Blanco. Esta actividad se enmarca dentro de las múltiples actividades que Abinader realiza en Nueva York como parte de su participación en el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y la Cumbre del Futuro de la ONU.