El presidente Luis Abinader emitió el decreto 60-23 que instituye los Premios Anuales del Carnaval Dominicano, a través del cual se otorgarán 15 premios distribuidos en sus diferentes modalidades y categorías.
Las cuatro modalidades serán: el Premio Felipe Abreu al mérito del Carnaval Dominicano; el Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano, que premiará las tres mejores composiciones musicales participantes; el Premio Anual al Desfile Nacional del Carnaval, constituido de diez categorías, y el Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval para la comparsa con mayor calificación en todos los aspectos evaluados.
Los premios serán organizados y financiados con fondos del Ministerio de Cultura y serán convocados anualmente entre los meses de enero y febrero.
Esta celebración como manifestación cultural singular, el carnaval dominicano ha alcanzado un sitial nada envidiable en el gusto popular, la actividad económica, la recuperación de la memoria social y el fortalecimiento de la identidad cultural.
Su capacidad de convocatoria cada fin de semana en distintos puntos del país, la concentración de grandes contingentes de gente el primer domingo de marzo en la capital y los avances registrados en la calidad del carnaval, nos hacen pensar cuán fuerte es su posicionamiento como industria creativa en proceso.