El certamen es una oportunidad para que los estudiantes muestren su compromiso con la sociedad y con la Constitución dominicana
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) y su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), junto al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ofrecieron detalles de la sexta edición del tradicional concurso «Me Gradúo con el TCRD», creado para promover los derechos y deberes fundamentales en los estudiantes e incentivar su capacidad creativa.
Durante el acto de presentación de esta actividad, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, coordinadora de la comisión organizadora, que integra también el magistrado José Alejandro Ayuso, reconoció la voluntad del magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, de respaldar la realización de este concurso, a través del cual se reafirma la visión y misión de esta alta corte de promover el cumplimiento de los derechos y deberes fundamentales.
Sobre Me Gradúo con el TCRD 2023, la magistrada Vásquez Acosta
informó que está dirigido a estudiantes de 5.º y 6.º de secundaria del Distrito Nacional, y las provincias de Santo Domingo (con sus municipios), Santiago, María Trinidad Sánchez y Azua de Compostela.
La jueza coordinadora hizo un recuento de las pasadas ediciones en las que han participado 371 promociones, a través de las cuales se ha impactado a 3526 personas de la comunidad educativa, entre docentes y estudiantes.
Además, exhortó a los alumnos a que realicen un ejercicio de inmersión activa en la carta magna y consoliden los derechos y deberes plasmados en la Constitución.
La canción oficial de esta nueva entrega, que fue presentada durante la proyección de un video, estuvo a cargo de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza emérita del TC e ideóloga del concurso, con la musicalización de Dioni Fernández.
Acompañaron en la mesa de honor a Eunisis Vásquez, los magistrados Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Vargas. También estuvieron presentes el cineasta Alberto Zayas, y el artista Pochy Familia, quienes forman del jurado, y Ancell Scheker Mendoza, viceministra del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd; así como directores, encargados, servidores constitucionales y estudiantes.
Sobre el concurso:
En la propuesta de video, los participantes deberán realizar un video de máximo dos minutos, representando un deber o un derecho fundamental de los que han sido establecidos en las bases del concurso. El premio es de $150,000 pesos dominicanos.
En cuanto a la propuesta de canciones, los participantes deberán escribir y grabar una canción que no sobrepase los dos minutos, en la que se pueda identificar un deber o un derecho fundamental de los que han sido establecidos en las bases del concurso. La premiación es de $100,000 pesos.
Y, por último, para participar en la modalidad de fotografía, los estudiantes deberán realizar una captura en la que se pueda observar un deber o un derecho fundamental de los establecidos en las bases del concurso. La premiación estipulada es de $75,000 pesos.
En función de la valoración otorgada por el jurado se concederán premios que servirán a las promociones de estudiantes que concursen pararecaudar fondos dirigidos a celebrar su graduación como bachilleres.
El plazo de admisión es a partir del jueves 13 de abril y el límite de entrega de las propuestas, el martes 16 de mayo. El acto de premiación de los ganadores será elviernes 9 de junio.
Las bases del concurso están disponibles en la página del Tribunal Constitucional www.tc.gob.do.
—