Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.– El Centro para la Educación y Acción Ecológica-NATURALEZA, Mao, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó el lanzamiento del Proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos al Futuro”.
Dicho proyecto es una iniciativa de cuatro países, México, Cuba, Guatemala y República Dominicana, el cual viene a resolver algunos problemas que se presentan en las cuencas hidrográficas de esas naciones.
En los países antes mencionados, dicho proyecto busca articular un plan piloto en una cuenca específica, en este caso en Valverde la cuenca del rio Mao, en la cual Naturaleza representa a la República Dominicana.
Allí, se busca tratar de articular un modelo de gobernanza que permita en el tiempo mantener un flujo financiero que haga posible que las actividades propias del mantenimiento de esa cuenca sean sostenidas.
Esto se refiere a la formación de un fondo de agua que permita de manera permanente mantener las actividades productivas, las del buen manejo de la cuenca y que de esta manera la cuenca en el caso del rio Mao pueda servir permanentemente agua en un momento de crisis como el que ahora atraviesa la Región Noroeste de la República Dominicana.
La cuenca del Rio Mao es uno de los principales afluente del rio Yaque del Norte, es decir si se habla de trabajo de la cuenca del Rio Mao, nos referimos a la cuenca del Rio Yaque, inclusive el aporte que hace el caudal del afluente Mao es de suma importante en materia de cantidad y calidad de agua, lo que permite que el bajo Yaque pueda tener el preciado líquido de muy buena calidad.
EL ACTO DE LANZAMIENTO
Ante la vulnerabilidad de las comunidades en el área de influencia del Río Mao a los desastres naturales debido al cambio climático, tales como los eventos extremos conocidos como Sequías o Inundaciones, el Centro Para la Educción y Acción Ecológica (NATURALEZA) presentó el Proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro”.
El Proyecto que se ejecutará en la Cuenca del Rio Mao, es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana, que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE); donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resistencia de la población en cada país.
El acto estuvo presidido por el secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en el País, Stephan Fago; el asistente del Ministro de Medio Ambiente, Carlos Mínguez; el alcalde de Mao, Dr. Odalis Rodríguez; el gobernador Provincial en Valverde, José Valdez; la vicerrectora de UTESA Recinto Mao, Solange Núñez; el presidente del INDENOR, Monseñor José Sinencio Peralta Checo, así como el presidente y el Director Ejecutivo de Naturaleza, Manuel Estévez y Héctor Mella, respectivamente.
La invocación a Dios estuvo a cargo del Vicario de Pastoral de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Sinencio Peralta Checo, quien exhortó a la población a dejar de lado la quema sin control y la tala indiscriminada de árboles.
Héctor Mella, al hacer la presentación del proyecto, sostuvo que la deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países mencionados aumentan el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes y sequías, que como agravante afecta a sectores productivos, tales como agricultura, ganadería y silvicultura.
Reiteró que, el proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el futuro”, es una iniciativa que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas fundamentadas en la Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE), y beneficiará a las personas específicamente de la cuenca del Rio Mao.
Sostuvo que, “Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las comunidades locales reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resistencia, además de buscar dar continuidad por medio de la creación de mecanismos de financiamiento con la participación del sector privado y la incidencia en las políticas públicas de cada país”.
Agregó, que “Cuencas verdes: Adaptándonos para el Futuro” será efectuado hasta al 2022 en cuatro países de Latinoamérica y Caribe, con el apoyo de Oro Verde de Alemania.
En tanto que, el Presidente de NATURALEZA, en Mao, Manuel Estévez, destacó que el Proyecto Cuencas Verdes, no son más que Acciones por el agua y la adaptación al Cambio Climático, en el que Países de Latinoamérica y el Caribe impulsan soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.
Agregó que según el Índice Global de Riesgos Climáticos 2018 de Germán Watch, los países, Cuba, Guatemala, República Dominicana y México son altamente vulnerables a los desastres naturales causados por el cambio climático.
Dijo que los bosques intactos con alta biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población en las cuencas hidrológicas frente a eventos climáticos extremos, por lo que según afirmó, la deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países mencionados aumentan el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes y sequías extremas, que afectan a sectores productivos, tales como agricultura, ganadería y silvicultura.
También el Secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en el País, Stephan Fago, hablo sobre el tema y además de los aportes que su país hace a favor del Proyecto.
En tanto que Homero Frías, representante de NATURALEZA en Mao, dijo que “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el futuro” será implementado de aquí al 2022 en cuatro países de Latinoamérica y el Caribe por seis organizaciones: Pronatura México y Agroder en México, Defensores de la Naturaleza en Guatemala, Centro Naturaleza en República Dominicana y UPSA/CITMA, Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba, con el apoyo de Oro Verde Fundación del Bosque Tropical de Alemania y fomentado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania en el marco de la Iniciativa Climática Internacional.
Para cualquier información o consulta se debe contactar al Dr. Elke Mannigel, de Oro Verde-Alemania; Griselda Pacheco, Defensores de la Naturaleza-Guatemala; Frida Díaz, Pronatura México-México; Homero Frías, Centro Naturaleza-República Dominicana; Carlos Díaz, Sistema Nacional de Áreas Protegidas-Cuba
“Cuencas verdes” es un claro ejemplo de colaboración internacional en la lucha contra el cambio climático al apoyar la implementación de las medidas AbE, las cuales promueven la adaptación y conllevan múltiples co-beneficios para la biodiversidad y el bienestar de las personas.