Hay que derrotar la pandemia del coronavirus primero y después enfrentar la crisis económica y social que se avecina y que será muy profunda y traumática para el pueblo dominicano; el viacrucis será largo y tenebroso pues el gobierno dominicano tomo el camino equivocado para la contención de la pandemia y es posible que en diciembre estemos bregando con aplanar la curva y viviendo momentos muy tristes, levantando los muertos, por la actitud irresponsable y politiquera del gobierno.
El 26 de marzo escribí un artículo que precisaba los pasos fundamentales que dieron los chinos en la ciudad de Hubei para contener la pandemia del coronavirus, medidas que fueron exitosas y la primera experiencia en el mundo de como contener este tipo de virus.
En ese artículo señalamos que la experiencia China nos dejó bien claro las siguientes medidas que debían tomarse al inicio de la pandemia del coronavirus:
-La cuarentena tenía que ser oportuna y muy eficiente para tener éxito en la contención del coronavirus.
-El distanciamiento social, las pruebas gratis y masivas en todas las personas que presenten síntomas de tos, fiebres y problemas respiratorios.
-El despistaje con las pruebas masivas para detectar todas las personas contagiadas sintomáticas, y asintomáticas que representan un alto porcentaje en niños y adultos.
-La hospitalización de todos los contagiados confirmados sintomáticos y el aislamiento hospitalario de todos los positivos asintomáticos o leves.
Estas medidas fueron claves para contener la diseminación del virus, en nuestro país se tomo la vía contraria y el grueso de contagiados sintomáticos confirmados fueron a aislamiento domiciliario, sin ningún control ni supervisión.
Hoy a los 51 días del inicio de la pandemia, de los 4,964 casos confirmados, 946 se encuentran en aislamiento hospitalario y 3,367 en aislamiento domiciliario sin ningún tipo de control ni supervisión de los prestadores de servicios de salud, las clínicas privadas, que en su mayoría se han negado a aceptar a los contagiados.
Se ha fracasado en las políticas de contención y de mitigación de la pandemia. El tiempo que se ha perdido de manera irresponsable ha permitido que la transmisión comunitaria haya calado de tal forma que se refleja en la positividad de las pocas muestras que se han realizado, 30 positivos de cada 100
Todavía hay tiempo de encausar esta lucha titánica contra esta bomba biológica que pone en peligro a la humanidad, en nuestro caso, la República Dominicana, hay que poner los intereses de la nación por encima de los intereses políticos y convocar los actores políticos y sociales para unificar los criterios para enfrentar este monstruo que podría transformarnos en un Estado fallido.
Ya no hay tiempo para sugerir, como no tiene acostumbrado el Ministro, es tiempo de ordenar con autoridad moral las normas de distanciamiento social que debemos cumplir todos los dominicanos y el uso de todos los espacios físicos, públicos o privados, hoteles, clínicas privadas para el aislamiento hospitalario de todos los contagiados confirmados y confinamiento hospitalario a todos los asintomáticos y sospechosos.
Es importante también dictar normas estrictas de cumplimiento obligatorio, de distanciamiento laboral y de seguridad, para las empresas que tengan la posibilidad de poder utilizar parcialmente su capacidad instalada.
Con un despistaje profundo, cueste lo que cueste, con pruebas gratis y masivas, se puede aislar hospitalariamente a todos los contagiados de las personas sanas y tal vez así nos libramos de llegar a diciembre acarreando enfermos a los hospitales y no muertos a los cementerios.
Franklin Rosa