Estado de los hospitales en Cuba
El estado de los hospitales en Cuba se resiente debido al “descuido” e “indisciplina”, que se reflejan en la “depredación” de materiales y frecuentes problemas de higiene debido a la obstrucción de tuberías y mala gestión de los desperdicios alimenticios, publica hoy el diario oficial Granma.
Problemas en la infraestructura hospitalaria
“La calidad de la atención hospitalaria depende, en buena parte, de la infraestructura, pero el descuido y la indisciplina pueden opacar los esfuerzos que se hacen al respecto”, señala el diario sobre el fenómeno, que “lamentablemente se repite” en todo el país.
- Robo de materiales en hospitales.
- Problemas de higiene por obstrucción de tuberías.
- Mala gestión de desperdicios alimenticios.
Ejemplo en el hospital “Lucía Íñiguez Landín”
Los ventanales, las griferías y hasta las tomas de corriente e interruptores son objeto de robo en hospitales como el “Lucía Íñiguez Landín” de la provincia oriental de Holguín, empleado en el artículo para ilustrar el problema.
Impacto de los robos en la infraestructura hospitalaria
Las recientes inversiones millonarias para mejorar ese centro “se ven ensombrecidas por indisciplinas sociales y vulgares hechos delictivos que socavan la buena marcha del hospital y conducen al empleo de sumas adicionales de dinero”, señaló el director del hospital, Luis Manuel García.
- Robo de llaves y latiguillos de lavamanos.
- Sustracción de luminarias y tomacorrientes.
- Depredación de grandes ventanales.
Medidas de seguridad implementadas
Ante la falta de personal de vigilancia nocturno, el hospital ha instalado cámaras de seguridad y rejas en algunos accesos que de momento han eliminado el robo de cristaleras.
Problemas de higiene en los hospitales
A los hurtos se suman los problemas de higiene debido a malas prácticas como “el vertimiento de restos de comida y de otros desechos” en los lavabos y váteres, que provocan atascos en las tuberías.
- Obstrucciones en las redes de desagüe.
- Arrojo de desechos por las ventanas.
- Falta de sistema de recogida de restos alimenticios.
Impacto en la higiene de las salas
El personal que sirve la comida a los ingresados es el que recoge las sobras por iniciativa propia, comprometiendo la higiene de las salas.
“Los cambios vendrán definitivamente con la enérgica respuesta popular encaminada a restablecer el cuidado y conservación de los locales y medios del centro”, señala el artículo.
En Cuba, el sistema de salud es universal y gratuito, lo que el país considera junto con su sistema educativo uno de los principales logros de la revolución.