Las pronosticadas muertes de ambas fuentes de agua, también la atribuyen al corte de arboles sin control, y la quema de zonas boscosas indiscriminadamente
Por Rafael Pujols
Mao, Valverde, RD.- Hoy, por primera vez en muchos años, la tristeza me oscureció el sentido, al ver como languidecen lentamente los ríos Mao y Amina, los cuales cuentan con menos de su caudal producto de la sequía inducida por falta de lluvias.
La poca presencia de agua en esas dos importantes fuentes, según explican importantes ambientalistas locales y nacionales, se debe en gran parte, a los problemas arrastrados por el fenómeno atmosférico, conocido como el fenómeno del Niño.
Al mismo tiempo , argumentan que esa poca correntia en ambas fuentes acuíferas, se debe al conuquismo rampante en las montañas, la tala sin control, la quema indiscriminada en las zonas boscosas y la extracción de materiales de construcción del fondo de esos afluentes.
El desmonte de las arboledas de las orillas de ambos ríos, es también parte de las causas que han estado causando que las aguas desaparezcan, lo que se hace visible en algunas zonas por donde pasan ambas fuentes, en donde yacen sólo pozos con el líquido estancado cubierto por una lama verde y un olor nauseabundo.
Con mucha tristeza se pudo observar que aquello que fueran lindas playas de limpias arena bordeadas por una cristalina y fresca agua, hoy no existen, sino que predomina una variedad de yerba mala, que ni los animales comen, por lo que este panorama hace que esos bellos espacios que sirvieron en el pasado reciente de lugares de recreación, actualmente son lugares altamente contaminados e inapropiados para darse un clásico chapuzón.
El que fuera un gran espacio para un rico y fresco baño denominado “Badén de Hato Nuevo”, en Mao, y el Puente de Amina, son de los balnearios que fueron prohibidos usar a los vacacionistas por las autoridades en este feriado de la Semana Santa, debido a la peligrosidad y su alto índice de contaminación.
En ambos balnearios, por lo menos hasta que no caiga suficiente lluvia, que provoquen muchas correntias que descontaminen sus áreas, tanto dentro como fuera, permanecerá la prohibición y los bañistas no podrán recrearse ni refrescarse.
Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, de las Provincias Valverde y Santiago Rodríguez, así como del Municipio de San José de Las Matas (SAJOMA), deberían investigar las supuestas denuncias de que se están talando las arboledas de pinos sin ningún tipo de control ni manejos, además de que muchos de los fuegos forestales son provocados y que todavía permanecen criaderos de cerdos a orillas de los ríos de esas demarcaciones.
De acuerdo a las denuncias hechas por líderes comunitarios de esas demarcaciones, los criminales ecológicos o enemigos del medioambiente, supuestamente son personas adineradas que siempre han tenido poder en los gobiernos, y que los técnicos forestales no se atreven a hacer nada en su contra, por temor a ser cancelados o en el peor de los casos, se atente contra sus vidas.
Ante la amenazadora muertes de los ríos del Noroeste de la República Dominicana, es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, investigar si en las orillas de esas dos importantes fuentes Acuíferas, aún permanece la crianza de cerdos, cuyas heces fecales van a parar a sus aguas.