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● Según el estudio de LLYC, “The Hidden Drug”, el nivel de polarización en Iberoamérica creció casi un 40% durante los últimos cinco años.
● En República Dominicana, los temas de conversación que generaron mayor polarización social durante los últimos cinco años fueron el aborto, el racismo y el feminismo.
● La polarización es una forma de crear desigualdad, pues crecen los extremos, haciendo desaparecer casi por completo los niveles intermedios, trayendo múltiples riesgos para la sociedad y la erosión de la confianza.

Altice

Podemos observar las expresiones de la polarización en prácticamente todos los ámbitos de la vida social, pero es en la conversación pública donde se encuentra el terreno más fértil para su desarrollo y evolución. Existen evidencias de que nuestro cerebro está “programado” para la polarización. Ciertas teorías señalan que, cuando un individuo define sus posiciones políticas, el cerebro se centra en aferrarse a ellas; otras afirman que, cuando algunas personas son propensas a mostrar tolerancia o apertura, luego “se dan permiso” para sostener visiones cerradas o intolerantes.
A ello hay que sumar que el debate social es tan amplio que resulta prácticamente inabarcable. Cualquier cuestión, por menor que sea, puede elevarse a la categoría de objeto de discusión: basta con que dos lo quieran.
Así lo contrastaba el estudio The Hidden Drug, elaborado en 2022 por la consultora de comunicación, marketing y asuntos públicos LLYC. El nivel de polarización en Iberoamérica creció casi un 40% en los últimos cinco años, y cada año más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales. Desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones polarizantes crece a niveles del 8% al año en Iberoamérica y hasta un 15% en EE. UU.
La adicción a las redes, y en especial a contenidos polarizantes, genera, tanto en las personas como en la sociedad, síntomas similares a los de una droga tipo C con síntomas que pueden ocasionar la pérdida de control, la absorción a nivel mental o la alteración grave del funcionamiento diario de la persona.
Al respecto, David González Natal, socio y director general de la Región Norte de LLYC, comentó: “Vivimos en una sociedad adicta al conflicto, una adicción que se ve potenciada por el uso de redes sociales que ayudan a reforzar nuestras propias opiniones y prejuicios, alejándonos del consenso general. Más allá de los datos, que son muy reveladores, el principal valor de The Hidden Drug es invitarnos a todos a reflexionar y a encontrar espacios de diálogo y conciliación con los otros”.

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República Dominicana
Con relación a datos de la República Dominicana, el aborto es el tema que más notoriedad tiene y más polariza a la ciudadanía dominicana. El racismo y el feminismo son las siguientes temáticas identificadas. Adentrándonos más en los temas que han registrado la mayor adicción, sobresale el racismo, con un crecimiento de 4.4 veces en los últimos 5 años, y el aborto, con un incremento de 3.3 en su volumen en el mismo periodo.
Ante esto, y con miras a crear conciencia sobre el creciente impacto negativo de estos indicadores en nuestra sociedad, LLYC presentó la campaña “The Hidden Drug”, activación que lleva el mismo nombre del estudio en colaboración con expertos como Mariano Sigman, neurocientífico y autor de “El poder de las palabras”; Patricia Fernández, psicóloga Clínica del Hospital Ramón y Cajal; y Belén Carrasco, investigadora senior y directora adjunta de Eyes on Russia, Centre for Information Resilience. Esta campaña, cuyo elemento principal es una pieza audiovisual, busca llevar a la reflexión acerca de cómo la adicción a las redes sociales, en determinados casos, alcanza el rango de droga: una droga escondida tras la aparente normalidad del uso de estas plataformas digitales.
El informe completo puede descargarse en ideas.llorenteycuenca.com y la campaña en Youtube.

Sobre LLYC
LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.
LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

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Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

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