La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo y su jugo es una de las bebidas más populares y ampliamente disponibles. Pero esto no se debe solo a su delicioso sabor, sino también a que está repleto de propiedades saludables y es una forma práctica de prevenir ciertas enfermedades. Aquí puedes conocer más:
Qué es el jugo de manzana
El jugo de manzana se hace a partir del prensado de estas frutas, de las cuales existen cientos de variedades en el mundo, aunque una de las más utilizada para este propósito es la McIntosh. Generalmente se usan dos unidades medianas para obtener una taza. Los jugos se filtran o pasteurizan para eliminar cualquier material particulado.
Cómo hacerlo en casa
Puedes preparar jugo de manzana casero retirando el corazón de la fruta, trozándola y colocándola en la licuadora junto con agua (se calcula menos de una taza por unidad). El puré resultante se exprime con una tela o paño para extraer el jugo. También puedes sumar jugos de otras frutas, endulzantes y saborizantes, como la canela.
Diferencia con la sidra
Es común que se confunda el jugo de manzana con la sidra, sin embargo, son dos bebidas diferentes. La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (entre 2 y 8%) que se elabora con el jugo fermentado de peras o manzanas.
El jugo de manzana retiene muchos de los nutrientes claves de las manzanas, como las vitaminas, principalmente la B y C, minerales, como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso y potasio, fibra, fitoquímicos, flavonoles y procianidinas. Esta combinación los transforma en una práctica opción para obtener muchos beneficios:
1. Alivia el estreñimiento
El jugo de manzanas contiene ácido málico y sorbitol, que mejoran los procesos digestivos. Además, también posee una importante cantidad de fibra y otros minerales estimulantes, que previenen el estreñimiento, calambres, hinchazón y diarrea.
Por su gran cantidad de vitamina C, se cree que el consumo frecuente de jugo de manzana ayudaría a mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones. Esto se debe a que esa vitamina actúa como antioxidante, previniendo el estrés oxidativo causado por los radicales libres y combatiendo la inflamación.
La riqueza de vitamina C, antioxidantes y minerales que tiene el jugo de manzana, también lo convierte en una bebida ideal para cuidar la salud de la piel. Aunque la evidencia disponible sobre este beneficio es escasa, podría ser útil para combatir el envejecimiento prematuro, la inflamación y la aparición de arrugas.
¿Te gusta beber jugo de manzana regularmente? ¡Buenas noticias para tu corazón! Este jugo es rico en potasio, un vasodilatador natural, es decir, es un mineral que reduce la tensión de las arterias y de los vasos sanguíneos. Esto prevendría la formación de colesterol y disminuiría el riesgo de ataques u otros problemas cardíacos.
Se cree que el jugo de manzana, cuando se combina con agua, puede estimular la micción y promover así la eliminación de sales, grasas y toxinas del organismo. Esto ayuda a mantener un correcto equilibrio de pH en el cuerpo y mejora la función hepática.
Distintos estudios aseguran que los flavonoides y fitoquímicos presentes en los jugos de frutas serían efectivos para prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Si bien las investigaciones aún son insuficientes, existe evidencia que vincula específicamente al jugo de manzana con un menor riesgo de cáncer de colon.
Precauciones
Al igual que las manzanas, su jugo es seguro para la mayoría de las personas y no se han registrado efectos secundarios severos vinculados a su consumo. Sin embargo, esta bebida se caracteriza, en parte, por su acidez, que puede causar problemas estomacales y favorecer la aparición de reflujo ácido. Por ello, se aconseja beberlo con moderación.