Corea del Norte detiene las pruebas nucleares y de misiles: ¿Qué significa realmente?
La decisión de Kim Jong-un
Un paso hacia la paz o una estrategia calculada
El anuncio de Kim Jong-un de que Corea del Norte deja de hacer pruebas nucleares y de misiles balísticos sin duda traerá titulares cargados de entusiasmo, pero una mirada al historial de ese país debería hacer enfriar nuestras esperanzas.
En primer lugar, respecto a las pruebas nucleares, Kim deja claro que las está congelando voluntariamente porque siente que su país ya domina el diseño y creación de armas atómicas. Aunque es complicado verificarlo, esa afirmación no parece una exageración o una idea inverosímil.
El dominio de Corea del Norte en armas nucleares
Considerando el caso de India y Pakistán, que en 1998 realizaron seis ensayos nucleares cada uno y ahora son potencias nucleares sin necesidad de más pruebas, Corea del Norte, con ocho años adicionales de acceso al conocimiento disponible, puede sentirse cómoda con sus seis pruebas.
La quinta y sexta pruebas en 2016 y 2017 marcaron un hito importante, demostrando la capacidad de Corea del Norte para crear armas compactas y estandarizadas aptas para varios tipos de misiles. La capacidad explosiva de estas armas es suficiente para los propósitos norcoreanos.
El anuncio de Kim Jong-un y su significado
El reciente anuncio de Kim de poner fin a las pruebas nucleares puede interpretarse como una muestra de su renovada confianza y consolidación de poder en el país.
Además, detener las pruebas de misiles balísticos intercontinentales puede tener un costo limitado para Corea del Norte, considerando su pequeño número de lanzadores y la necesidad de aumentar su capacidad de ataque a largo plazo.
la decisión de Kim Jong-un de detener las pruebas nucleares y de misiles balísticos plantea interrogantes sobre sus verdaderas intenciones y estrategias a largo plazo.
Fuente: BBC Mundo