Por Tuto Tavárez
Los gobiernos, digamos de una década para atrás, iban en coche en cuanto al sostenimiento de los deportes.
*
Las empresas privadas se disputaban el patrocinio de los grandes eventos, como eran, el béisbol profesional, los torneos de baloncesto, softbol, motocross, ciclismo, voleibol, boxeo, premiaciones y otros.
*
Esas ayudas empresariales han mermado grandemente en los últimos años por diversas razones, pero principalmente, porque han sido vendidas a extranjeros o dominicanos con otras mentalidades.
*
¿En cuál evento deportivo no estaba Presidente, Quisqueya, Bermúdez, Brugal, Barceló, Tabacalera, E. León Jimenes, Coca Cola, Pepsi, Codetel y un largo etcétera?
*
Eso hacía que el Ministerio de Deportes solo se ocupara de las instalaciones, sacando muy poco de su presupuesto para patrocinar actividades, mayormente cubrían viajes.
*
El alejamiento de las empresas ha obligado al ministro de Deportes actual, Francisco Camacho, a tener que abrir la cartera para que los eventos se puedan realizar con cierta holgura.
*
En medio de la debacle en perjuicio de los deportes, donde aportó su cuota la pandemia, el presidente Luis Abinader puso en el Banco de Reservas a Samuel Pereyra, lo que vino a ser una bendición, combinado con Camacho en Miderec.
*
No me imagino los torneos de baloncesto que se hacen en todas las provincias, sin el sí de Pereyra y respaldo de Banreservas, que arrastra otros ministerios del Estado.
*
Lo mismo sucede en el béisbol y fútbol profesional, que tienen otras entradas, pero también reciben valiosos aportes del llamado “banco de los dominicanos”.
*
Este mismo martes 18, se cumple un mes de la premiación el Atleta del Año, que desde 1964 realiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).
*
Esta premiación nació en el Roof Garden de Cervecería Nacional Dominicana y me contó Domingo Saint-Hilaire, que el señor Menicucci, donaba un trofeo que costaba la respetada suma de 25 pesos.
*
Esa actividad estaba condenada a desaparecer, por la falta de respaldo de la cervecera a partir del 2019.
*
Pero, desde el bullpen del Banreservas, apareció Samuel Pereyra y emulando al panameño Mariano Rivera, salvó la premiación.
*
Importantes aportes, en menor escala, hicieron Proindustria, Grupo Estrella, Cooperativa San José, Cementos Cibao, Coraasan, Educación y el Senado de la República.
*
Primero César Ureña y luego Américo Cabrera han tenido que batallar juntos a sus hombres de las directivas, para mantener esta tradición de hace 58 años.
*
SQUEEZE PLAY: “Qué importa que el gato sea blanco o negro, constar que cace ratones”, Den Xiao Ping…Falta mucho para el 27 de febrero?…Cibao FC realizó el desfile de los campeones la tarde del lunes…Monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor Cantisano hubiesen disfrutado este triunfo naranja…Anoten este nombre, Kodai Senga ¿Primo de Consuegra?…Es lanzador japonés y ya califica para agente libre y traspaso…En Japón, 224 aperturas, 87-44 y efectividad de 2,59, con 1,252 ponches…Su recta topa las 101 millas…Según los rumores, los Medias Rojas de Boston y los Cubs de Chicago, ya lo persiguen…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, un huevo es un pollo nonato…Por hoy, out 27.