Por Tuto Tavárez
Lo prometido es deuda y para cumplirla voy a tratar sobre Lorenzo Alocén, un destacado baloncestista español, quien se hizo famoso por un hecho singular.
*
Lorenzo fue el autor de la autocanasta más famosa del baloncesto europeo y quizás mundial.
*
El espigado jugador tuvo una dilatada y exitosa carrera, pero es más recordado por la autocanasta que por los números que puso.
*
El hecho ocurrió el 18 de enero de 1962, Lorenzo vestía la camiseta del Real Madrid, que se enfrentaba al Varese de Italia, en los octavos de final de la Copa de Europa de Baloncesto.
*
Real Madrid ganaba por 5 (80-75) faltando 27 segundos para el final, pero los italianos igualaron la pizarra.
*
El panorama no era nada halagüeño para los madridistas, ya que su pivot titular Wayne Hightower se había lesionado, Carlos Sevillano y Stan Morrison salieron por 5 faltas.
*
Tres jugadores más, tenían 4 faltas, Emiliano Rodríguez, Josep Lluís y Lolo Sainz y con el empate a 80 se veía que venía tiempo extra.
*
El entrenador del Real Madrid era el reputado Pedro Ferrándiz, quien pensó que en 5 minutos de prórroga lo iban a vapulear.
*
Entonces, Ferrándiz pensó que era mejor perder por 2 que jugar tiempo extra y pidió tiempo muerto.
*
Ferrándiz ordenó a Lorenzo Alocén encestar en el canasto contrario y el jugador obedeció la orden.
*
Pero además la acompañó de un teatro que diera apariencia de real equivocación y se agarró la cabeza, mientras los demás fingían estar asombrados.
*
El público local estalló en júbilo, pero cuando se dieron cuenta del timo, llenaron la cancha de monedas tratando de agredir a los jugadores.
*
Luego del hecho, la FIBA, que también fue sorprendida, tomó medidas para sancionar ese timo de artimañas.
*
La fecha del hecho fue el 18 de enero de 1962 y exactamente 60 años después, el 18 de enero del 2022, murió Lorenzo Alocén con 84 años.
*
SQUEEZE PLAY: El Premio Pritzker se entrega en la disciplina artística de arquitectura como reconocimiento a una obra…Falta mucho para el 27 de febrero?…Ricardo Rodríguez Rosa alimenta y aporta nuevos elementos a la historia que hicimos ayer sobre su famoso canasto…Para no poner ni quitar voy a copiar textualmente el envío de Triple R…”Eso es 100 por ciento real, comenzando con el “canastazo” de abajo hacia arriba…Nunca había siquiera intentado jugar baloncesto…Una semana antes Jairo Sánchez (entonces armador del Plaza) me enseñó algunas técnicas para “driblear”…Andrés García fue quien me lanzó la bola desde el canasto contrario, la atrapé y me dirigí a nuestro canasto…Pero, cuando me detuve para hacer la “gestión ofensiva”, me percaté que estaba justo debajo del aro…Los contrarios venían como una tromba y fue así como hice el lance “histérico” (perdón, histórico)”…Hasta ahí la comunicación de Triple R…Pero, Richard Rodríguez, hijo de Ricardo y quien vive fuera, también hizo un bonito comentario…Cito, “Esa hazaña está en el Libro Guinness, bajo el nombre de “tiro insólito”…Después de esta revelación se embromó Jairo Sánchez…Con ese ejemplo de alumna, nadie lo buscará como entrenador…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, Kabuki es el maquillaje de las mujeres japonesas…Por hoy, auto 27.