Petróleo intermedio de Texas cae un 6,64% y alcanza su precio mínimo desde 2017
Impacto en la economía global y producción de crudo
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 6,64 % y se situó en 53,43 dólares el barril, un precio mínimo no visto desde octubre de 2017, al seguir afectado por temores de una ralentización global de la economía y un ascenso de la producción de crudo.
Descenso en Wall Street y consecuencias en el mercado petrolero
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 3,77 dólares respecto a la sesión anterior. La caída del petróleo coincide nuevamente con un descenso de los principales índices de Wall Street, con el Dow Jones de Industriales sufriendo hoy a media sesión un declive de más de 450 puntos.
Preocupación por la oferta y demanda del petróleo
Los expertos en el “oro negro” apuntan a que la preocupación del mercado ha estado aumentando debido a que se estima que la oferta del producto va a superar a la demanda el próximo año. Se espera que los países de la OPEP, Rusia y otros productores se intenten poner de acuerdo en las próximas semanas para reducir el ritmo de sus explotaciones y prevenir así un mayor descenso de su precio.
Impacto de las declaraciones de Donald Trump y otros factores en el mercado petrolero
El petróleo también se vio afectado por las declaraciones de hoy del presidente de EE.UU, Donald Trump, que defendió a Arabia Saudí en relación al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada del país en Turquía. Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre retrocedieron 9 centavos hasta 1,49 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron 18 centavos hasta 4,52 dólares por cada mil pies cúbicos.