Nueva York (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 1,92 % y se situó en 53,63 dólares debido al recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ahora con las divisas en el terreno de juego.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva york (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 1,06 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
Los inversores muestra preocupación por que la prolongada disputa entre los dos principales compradores de petróleo, así como las dos primeras potencias económicas mundiales, afecten a la demanda del “oro negro”.
El nuevo frente es el de las divisas, después de que ayer China decidiera devaluar el yuan, con un cambio de siete por cada dólar, lo que le valió la calificación por parte del Departamento de Tesoro estadounidense como “manipulador de divisas”.
Hoy China reforzó un poco su moneda, lo cual causó cierto alivio en los inversores internacionales, después de que ayer las bolsas estadounidenses se precipitaran en la jornada con mayores pérdidas del año.
“Es difícil para el petróleo sostenerse cuando tienes tales movimientos en acciones”, apuntó el analista Olivier Jakob de la empresa Petromatrix, que publica informes diarios sobre el mercado del petróleo.
Los precios del petróleo encontraron un poco de estímulo en la previsión del Gobierno de EE.UU. que el crecimiento en la balsa pérmica (al sur de EE.UU.) y otras formaciones de esquisto compensarían las pérdidas de producción en el Golfo de México por los efectos del huracán Barry.
En el lado de la oferta, Irán ha amenazado con bloquear las exportaciones de productos energéticos por el estrecho de Ormuz, -ante el endurecimiento de las sanciones de EE.UU- por donde pasa un quinto del tráfico global del petróleo, si no puede vender ese producto como prometió en un acuerdo nuclear en el 2015.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en septiembre restó tres centavos hasta los 1,68 dólares el galón, en tanto que los de gas natural con vencimiento para el mismo mes sumaron cuatro centavos, hasta los 2,11 dólares por cada mil pies cúbicos.