Noruega. – A través de una invitación del Consejo de Productos del Mar de Noruega, una delegación de periodistas dominicanos visitó dicho país para conocer el origen del auténtico Bacalao Noruego.
Durante su visita por Noruega, los periodistas tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por diversas ciudades como Alesund y Tromso para conocer sobre la cultura, pesca y gastronomía de este país escandinavo.
Los periodistas Coralis Orbe, José Alfredo Espinal, Lady Reyes, Claudia Rodríguez y Yunior Félix navegaron en las gélidas aguas del mar de Noruega para constatar el lugar de origen de este alimento alto en nutrientes para el ser humano.
Posteriormente visitaron varias de las fábricas del Bacalao Noruego, que les permitió conocer las cantidades de producción (unas 85 mil toneladas entre sus fábricas) y exportación a las distintas por regiones y países, el método de salazón, la distribución y uso de las partes de este tipo de pescado.
De acuerdo con Oystein Valanes, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para República Dominicana, el país importa actualmente 15 mil toneladas cada año, siendo el segundo importador a nivel global. Además, especificó que cada especie, parte y tipo de conservación del Bacalao Noruego, tiene su país específico. En el caso de República Dominicana se exporta el Pollachius virens conocido como Bacalao Noruego, comercializado principalmente en los colmados y supermercados dominicanos.
Valanes resaltó a periodistas dominicanos que el Bacalao Noruego puede desecarse y conservarse sin perder su sabor, lo que resulta muy práctico a la hora de exportarlo hacia destinos lejanos y permite mantener sus nutrientes intactos para el consumo del ser humano.
El Consejo de Productos del Mar de Noruega, a través de Oystein Valanes, agradeció a los medios dominicanos por haber aceptado la invitación a conocer el verdadero origen del auténtico Bacalao Noruego. “Con este encuentro, el comercio de este país escandinavo se acerca aún más a la comunidad dominicana que tanto apreciamos”, precisó Valanes.