elpais.com
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno con 179 votos a favor, los del PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y CC, por 171 votos en contra, los de PP, Vox y UPN. La votación ha tenido lugar en la segunda sesión del debate de investidura, en el que el portavoz del PSOE, Patxi López, ha recomendado al PP que no siga a Vox en su dureza verbal contra la amnistía. “No sigan alimentando a la bestia, porque acabará devorándolos”, ha dicho. La izquierda abertzale, mientras, ha recordado al presidente: “Somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos que el bloque reaccionario llegue al poder”. El PNV, por su parte, ha reprochado a la derecha que quieran imponer con protestas en la calle lo que no han ganado en las urnas y ha dejado caer: “Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses”, en el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sánchez ha llamado a interpretar la Constitución “con arreglo al espíritu del tiempo vigente” en el debate territorial.
Tensión tras la votación entre los centenares de manifestantes congregados en los alrededores del Congreso
Me quiero dirigir a todos los grupos que hoy me darán su apoyo para renovar como presidente y formar un nuevo Gobierno de coalición.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 16, 2023
A los 179 diputados y diputadas que han comprometido su voto y que representan a más de 12,6 millones de ciudadanos que el pasado 23 de julio… pic.twitter.com/pzjHRB51QK
Los manifestantes que se concentran en Neptuno han comenzado a zarandear las vallas de forma violenta al tiempo que gritaban “No es un presidente, es un delincuente” y “una noche más, todos a Ferraz”. Los movimientos violentos de los manifestantes han llevado a reposicionarse a los antidisturbios, que han avanzado la línea de defensa y se han colocado los cascos. Están a unos metros de la sede del Congreso de los Diputados, donde acaba de ser reelegido presidente Pedro Sánchez. En total hay congregadas unas 400 personas en las inmediaciones del Congreso, según la Delegación del Gobierno. Son unos 200 en los alrededores de Neptuno y otros tantos en los alrededores de la calle de Cedaderos.
A ellos se ha dirigido el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, en su intervención, y el presidente del Gobierno en su discurso para cerrar el debate. Y es que, a lo largo de los últimos días, socialistas de diferentes circunscripciones han sido intimidados para votar en contra de la investidura de Sánchez. El líder del PSOE ha agradecido a todos ellos y a los militantes socialistas su “confianza”. “Una negociación que recuperase la normalidad política y permitiera la continuación de un gobierno de progreso necesitaba discreción, y esa discreción ha sido usada” por la derecha para “verter falsedades de toda lisa”, ha afeado Sánchez.
A pesar de todo, casi cuatro meses después de las elecciones, Pedro Sánchez ha sido proclamado presidente del Gobierno, dando continuidad al Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Sumar. A diferencia de la legislatura pasada, el Parlamento está menos fragmentado, pero los socialistas son conscientes de que ahora es “más complejo”, pues necesitarán todos los votos en todas las votaciones para sacar adelante sus propuestas. Como han recordado varios portavoces a lo largo del debate de investidura: ahora más que nunca, es el tiempo de la política.