Santo Domingo -. El Partido Comunista del Trabajo(PCT) asegura el gobierno tiene alternativas viables, pero ha renunciado a ellas para evitar afectar a sectores privilegiados que se benefician de exenciones impositivas innecesarias y que tampoco ha adoptado medidas para mejorar la eficiencia en la administración tributaria ni ha enfrentado con decisión las irregularidades en el sector eléctrico. Estas acciones, incluso si se implementaran de forma gradual, generarían los recursos suficientes para financiar los proyectos de infraestructura que el país necesita, sin seguir alimentando el insostenible proceso de endeudamiento.
PCT manifestó que el problema del endeudamiento se agrava porque una parte significativa de los nuevos préstamos no se utiliza para inversiones productivas, sino para pagar el servicio de la deuda existente, perpetuando un ‘’círculo vicioso’’.
La organización política aseveró que las soluciones existen y no son abstractas. Según estimaciones, reducir la evasión fiscal y el gasto tributario podría generar ingresos adicionales de $460 mil millones de pesos para 2025. Por otro lado, una estrategia enfocada en reducir los costos de abastecimiento eléctrico, a través de la revisión de contratos, auditorías de costos reales y la promoción de licitaciones transparentes, tiene un potencial de $396 mil millones de pesos.
Mediante nota de prensa el PCT apuntó que estas medidas, bien diseñadas y ejecutadas, permitirían al gobierno financiar el desarrollo del país de manera sostenible, sin depender exclusivamente de un endeudamiento que pone en riesgo la estabilidad económica. Sin embargo, esto requiere voluntad política, firmeza para tomar decisiones difíciles y un compromiso real con el bienestar colectivo.