La leyenda del baloncesto español Pau Gasol anunció su retiro en una conferencia de prensa este martes.
“Hoy sopesándolo todo, estoy aquí para comunicaros lo que ya han podido adivinar: me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantos años, pero es una decisión meditada”, dijo el español.
Añadió que había deseado retirarse mientras jugaba, y no disminuido por una lesión, “o en muletas”. Gasol agradeció a la prensa, a los aficionados, a sus compañeros de equipos y entrenadores.
Gasol habló de Kobe Bryant, de quien fue compañero en la NBA.
“Quiero dar unas palabras para Kobe Bryant. Me gustaría muchísimo que estuviera aquí”, dijo el español y se le quebró la voz.
“Así es la vida”, añadió.
Kobe Bryant y su hija Gianna murieron en un accidente de helicóptero de 2020.
“Me enseñó a ser mejor líder, lo que significaba ser un ganador. Lo extrañamos a él y a su hija”, finalizó.
El bicampeón de la NBA de 41 años había regresado al club donde comenzó su carrera como basquetbolista profesional, el FC Barcelona, tras mantenerse inactivo desde 2019.
Ya sea como embajador de UNICEF o del programa NBA Cares, Gasol ha sido durante mucho tiempo un defensor de las causas de los niños y al principio de su carrera se dio cuenta de que su estatus en la cancha podría ayudar a la gente fuera de ella.
Ese deseo de generar cambios fue lo que dio origen a la Fundación Gasol, encabezada por Gasol y su hermano Marc, que jugó para Los Angeles Lakers.