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Los lineamientos estratégicos del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) al igual como lo visualizan las diferentes instituciones vinculadas al sector salud de nuestra nación, contemplan que los cambios en los perfiles demográficos y socioeconómicos de la Región de las Américas han causado los efectos esperables en los perfiles epidemiológicos.

Altice

Las enfermedades no transmisibles (como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias obstructiva crónica), los trastornos mentales, las discapacidades, los accidentes de tránsito, y todas las formas de violencia interpersonal, representan en su conjunto los principales problemas de salud y plantean urgentes desafíos para el diseño e implementación de políticas intersectoriales y para el fortalecimiento, y en algunos casos el rediseño, de los sistemas de salud.

La salud colectiva abarca un conjunto complejo de saberes y prácticas, técnicas científicas y culturales, ideológicas, políticas y económicas, que buscan ofrecer respuesta a todos los eventos que incidan en la salud de las comunidades y de toda la salud pública.

Por tanto, para lograr la universalidad del acceso a la salud como derecho, es imprescindible un marco amplio de los determinantes sociales, en los cuales influyen procesos de accesibilidad a la atención, análisis de los riesgos de enfermedad o muerte, y por último y más importante la obtención del conocimiento y el empoderamiento de la salud para cada uno de los involucrados, ya sea, individual o una población en concreto.

Estrategia de Atención Primaria APS:

Está centra en las necesidades y problemas de salud, como colectivos humanos. Con un modelo integral que enfatiza en la promoción de la vida saludable y la prevención. Establece el Qué, Quiénes, Cómo, Cuándo. Es un modelo de Gestión integral que debe estar fundamentado en la Prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Y no es sinónimo del primer nivel de atención, ya que esto excluiría a muchos actores del sector público y privado de rol vital que cumplen en una red de servicios integrales

En la República Dominicana existe distancia entre lo que dice el marco legal y la realidad del sistema de salud. Existen retos para lograr el deber ser en torno a todo lo que implica la salud, entre los cuales se encuentra: • La morbilidad y la mortalidad prevenibles están en aumento. • El financiamiento público es reducido. •

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La atención colectiva es poca y opera también con escasos recursos financieros, materiales y humanos. • Ineficiencia en la aplicación de la estrategia de atención primaria y los programas de promoción de salud.

Es necesario: • Fortalecer las capacidades operativas y normativas del proceso de habilitación para el cumplimiento de los requisitos mínimos en sus cuatro pilares fundamentales (recursos humanos, infraestructura, equipamiento y gestión documental).

• Elaboración del Modelo de Gestión Estandarizado de la Red Servicios:

Conforme la ley 123-15. • Oportunidades de Mejora en el marco normativo, que delimite el alcance de los servicios individuales y la salud colectiva, mediante los mecanismos de promoción, prevención y educación de la salud, frente a la provisión de servicios

.Para lograrlo el Estado Dominicano ha realizado diversas acciones para evaluar el escenario actual y planificar acciones concretas, como son: Reformas en Políticas públicas, Reformas de cobertura universal, Reformas en la Prestación de servicios y Liderazgo en los sistemas de salud.

Por tanto, es pertinente y necesario establecer una política de salud orientada a los servicios colectivos de prevención a nivel comunitario, las cuales puedan ser ejecutadas desde el contexto integral en todo el sistema de salud, donde la participación social de todos los actores este articulado en el alcance de los objetivos establecidos y así ofrecer respuesta orientada a la prevención y a la promoción de las principales necesidades de salud de la población.

En línea con esta visión, el Ministerio de salud orienta su actuación hacia este objetivo de funcionamiento superando la tradicional organización de la salud colectiva en torno a programas específicos (enfoque de alto riesgo).

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Lo anterior implica que debe considerarse un nuevo marco de organización y funciones en el que todas las actividades relacionadas con la prestación directa de servicios de salud colectiva sean implementadas desde las direcciones provinciales y áreas de salud en coordinación con las unidades de atención primaria que incluya todos los actores en salud de la comunidad, lo que implica el protagonismo de la atención primaria, desde la oferta de una red integrada de servicios en todo el sistema de salud dominicano.

Es el compromiso mundial de los sistemas sanitarios para cuidar de las personas mediante una APS renovada y sostenible orientada a alcanzar la cobertura universal de salud. Integración de servicios de salud colectiva en la estrategia APS y redes del sistema de salud.

El enfoque de realizar iniciativas comunitarias e integradas a las redes de servicios colectivos e individuales del sistema de salud, orientadas a una serie de problemáticas clave y priorizando intervenciones específicas, sobre todo en el campo de la prevención, promoción, vigilancia epidemiológica, gestión de riesgos y rehabilitación, como establece la Ley 42-01 en las funciones del MSP, siendo la APS, en resumen, el medio de integración de los servicios de salud colectivos.

Una respuesta preventiva mancomunada por todos los actores de la sociedad, que permita prevenir, y mitigar los problemas que afectan la sociedad dominicana. Donde las redes de salud mental, vacunación, rehabilitación, oncología, mitigación de riesgos climáticos, servicios de prevención cardio metabólicos, medicamentos costo-efectivos, lleguen a todos los dominicanos desde una implementación primaria de la comunidad y las familias.

En tan esenciales objetivos, nuestra nación debe proponerse caminar sobre la plataforma de las estrategias del Consejo Regional de Desarrollo,Inc.,(CRD), para seguir desarrollando al sistema nacional de salud, y al efecto, corresponde que redirigiremos la visión de la salud pública, a una más cercana a su gente, donde los programas de promoción, educación y salud preventiva, sean los protagonistas

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