El Papa Francisco confiesa su “vergüenza” durante el Viernes Santo en Roma
Una confesión emotiva ante los fieles
Tabla de contenido
Durante la celebración del Viernes Santo en Roma, el pontífice ha confesado ante los feligreses los múltiples motivos por los que lo aqueja la “vergüenza”. Una multitud de fieles se ha congregado en Italia en los alrededores del Coliseo de Roma para presenciar el Vía Crucis del Viernes Santo y escuchar la oración del papa Francisco.
El papa Francisco no ha ocultado su “vergüenza” por las problemáticas sociales que perduran hasta el día de hoy, algunas de ellas protagonizadas por la propia Iglesia católica. Expresó su vergüenza por aquellos que se dejan engañar por la ambición y la vanagloria, perdiendo su dignidad y su primer amor.
Un mundo fracturado
El pontífice también manifestó su vergüenza por dejar a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y las guerras, un mundo devorado por el egoísmo. Destacó que lo que más le aqueja es “la vergüenza de haber perdido la vergüenza”.
El llamado al arrepentimiento y la esperanza
El papa Francisco pidió para todos “la gracia del santo arrepentimiento” y pronunció un mensaje de esperanza. Afirmó que solo el perdón puede abatir el rencor y la venganza, y que solo un abrazo fraterno puede diluir la hostilidad y el miedo al otro.
El escándalo reciente en la Iglesia católica
El más reciente escándalo en que se ha visto envuelta la Iglesia católica se desarrolló a finales de febrero, con la divulgación de un polémico dosier que puso al descubierto las presuntas prácticas sexuales de miembros del clero católico de diócesis de toda Italia. Dicho documento describe pagos a prostitutos, ‘chats’ gays y orgías que supuestamente involucran a eclesiásticos.