Panorama ha tenido acceso a documentos oficiales que confirman importantes cambios en la contratación de medios de comunicación por parte de instituciones públicas, según lo dispuesto por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).
De acuerdo con estos documentos, a partir de ahora, las contrataciones de programas deberán hacerse directamente con los medios de difusión, como emisoras de radio y canales de televisión, sin considerar a los programas específicos como medios de comunicación social. Esta medida pretende que las instituciones contratantes realicen la difusión de información directamente a través del canal o emisora correspondiente, indicando los días y horarios específicos de contratación.
Además, se especifica que los periodistas no serán considerados medios de comunicación social; en su lugar, se reconocerán los medios a través de los cuales ellos transmiten la información, como televisores, radios y periódicos. Así, cualquier contrato que los periodistas suscriban con instituciones públicas deberá ajustarse a los procedimientos ordinarios establecidos por la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones.
Finalmente, se reitera que las opciones de contratación de publicidad deberán realizarse a través de prensa escrita (periódicos, revistas), emisoras de radio, canales de televisión (abierta o por cable) y comunicación digital (plataformas de internet, redes sociales y blogs), pero no programas particulares.
Con esta revelación, Panorama aporta claridad sobre las nuevas directrices en la contratación de medios, buscando garantizar transparencia y cumplimiento de la normativa vigente.