Las autoridades neerlandesas prohibirán el uso de celulares, tabletas y relojes inteligentes en las aulas de las escuelas del país a partir del 1 de enero de 2024 para evitar la distracción de los alumnos y la disminución de su rendimiento, anunció el ministro de Educación de Países Bajos, Robbert Dijkgraaf.
Así, el comunicado gubernamental al respecto destacó que los alumnos ya no podrán ver videos de TikTok, chatear con sus compañeros de clase o compartir selfis por Snapchat durante las clases.
Los ‘gadgets’ estarán permitidos solo cuando sean necesarios para la lección, como cuando se trata de impartir competencias digitales, y tampoco quedarán prohibidos para aquellos alumnos que dependen de ellos por razones médicas, una discapacidad u otras necesidades especiales.
El Gobierno neerlandés dejará elaborar las reglas exactas respecto a lo que estará y no estará permitido en las aulas a los propios centros educativos. A su vez, abordarán la cuestión con los profesores, padres y alumnos. Los colegios también podrán optar por prohibir los celulares totalmente en su territorio.
«Aunque los móviles están casi entrelazados con nuestras vidas, no deben estar en las aulas. Los alumnos deben poder concentrarse allí y disponer de la oportunidad de aprender bien. Por investigaciones científicas, sabemos que los móviles perturban esto, con todas sus consecuencias», argumentó Dijkgraaf, resaltando la importancia de «proteger a los alumnos».
La decisión de prohibir los ‘gadgets’ en las escuelas fue acordada por el Ministerio de Educación neerlandés con los centros educativos y organizaciones relacionadas.