Santiago de los 30 Caballeros, es la segunda capital del pais y todavía no tiene un paisajismo definido, con un desorden descomunal en los parques, corredores y plazas, específicamente en la entrada principal no hay un concepto de paisajismo definido que denotes que manos expertas y con criterio intervengan la entrada principal con especies nativas y autóctona del pais, se siembran sin tener conocimiento de que son especies introducidas sin son de sombra o de sol, para plantar esa especies si esta a su vez produce mucho desecho, llámese hojas flores y frutos…
El concepto de paisajismo lo define Wikipedia como ;
El paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.
El término paisaje deriva etimológicamente del francés pays (país), que refiere a una región, y del sufijo “aje” que le confiere acción al término. Paisajismo refiere a la acción de hacer País, al sentido de pertenencia, a la identidad de los habitantes conferido por el entorno del que provienen. Tal es la relevancia de este concepto que históricamente y aún en nuestros días, ser desterrado, deportado e incluso inmigrante es una condición de desarraigo que produce aflicción. A diferencia de la corriente del arte con el mismo nombre, el paisajismo moderno no solo recurre a lo visual sino a la multidimensionalidad del mismo: alto, ancho, profundidad y tiempo.
El paisajismo es tanto arte como ciencia y requiere buenas dotes de observación y habilidades de diseño, así como planificación, creatividad, organización e imaginación. También puede definirse como un proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse, al mismo tiempo que obtiene diversos beneficios. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo; ya que se trabaja con seres vivos y estos tienen procesos.
El paisaje está tan arraigado en nosotros que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La necesidad de las personas de volcarse a ella es cada vez mayor, ya sea por controlar la contaminación, como efecto desestresante en contraste con las grises y aceleradas urbes, como recreación, o bien para tratar de conservar la belleza y la diversidad existentes. Ya no se trata solo de contemplar, sino también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada.
El paisaje también se puede definir como un conjunto de determinaciones socio culturales, producto de una serie de procedimientos perceptivos que realiza el ser humano en cierto territorio, en consonancia con sus necesidades y expectativas espaciales experimentadas en el mismo, estos representarán su individualidad como grupo humano y transformarán el territorio cargándolo de significado, lo que catalogará al paisaje no solo con una relación estrictamente material sino que le confiere características espirituales.
Debemos intervenir los parques y que vuelvan hacer lo que fueron espacios abiertos, donde se citaban las principales personalidades de la ciudad, se celebraban retretas y conciertos y presentaciones de orquestas filarmónicas y la sinfónica nacional y rescatarlos de los miraderos y vanos y letrinas de los nacionales del vecino pías y una guarida para la delincuencia…
Por William Reyna Rivas