Noveno aniversario de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida
Panel sobre el uso seguro de medicamentos en pacientes de alto costo
La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida celebró su noveno aniversario con un almuerzo y panel sobre el “uso seguro de medicamentos en pacientes de alto costo y las posibles consecuencias de la intercambiabilidad de medicamentos”. En el evento, la doctora Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, y la licenciada Karen Tamariz compartieron sus conocimientos sobre la simplificación de medicamentos en las diferentes etapas de las enfermedades, enfoque sobre las moléculas más usadas, y qué son los medicamentos biológicos y su impacto en la calidad de vida del paciente.
Defensa de los derechos de los pacientes renales
Eddis Castillo, presidente de Sendero de Vida, destacó la labor de la institución en la defensa de los derechos de los pacientes renales. A través de demandas judiciales interpuestas contra algunas Ars y resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, han luchado por garantizar la cobertura de medicamentos y procedimientos médicos para los pacientes de alto costo y complejidad.
Nuevas acciones judiciales
Castillo anunció que en los próximos días, junto a otras asociaciones de pacientes, se llevarán a cabo nuevas acciones judiciales contra decisiones del CNSS y los abusos de las Administradoras de Riesgos de Salud (Ars) contra los pacientes de alto costo y complejidad. Hizo un llamado a todos los afiliados a la Seguridad Social para que conozcan y defiendan sus derechos.
Caso de la paciente renal Tomasina de la Cruz
El presidente de Sendero de Vida hizo un llamado al CNSS para que se aboque al caso de la paciente renal Tomasina de la Cruz, fallecida como consecuencia de la negación de cobertura por parte de Ars Humano. Destacó la multa de 2 millones de pesos impuesta por la Sisalril a la Ars y la apelación de la misma. Se espera un fallo sobre una demanda por daños y perjuicios por 90 millones de pesos incoada por familiares de la paciente fallecida.