El presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reconoció que el trabajo realizado en ese hemiciclo que fundamentó la escogencia de la nueva Cámara de Cuentas por parte del Senado “no fue un trabajo fácil porque hubo mucho que concertar”.
Al hablar durante la sesión ordinaria de este miércoles, Pacheco destacó el gran esfuerzo realizado por la Comisión de Cámara de Cuentas, que preside el diputado Ramón Genao Lanza, y felicitó a los congresistas por su ardua labor.
Destacó que el Senado eligió a la nueva Cámara de Cuentas a partir de las ternas que lograron consensuar y aprobar en la Cámara de Diputados con los votos de más de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
“He visto con mucha alegría que prácticamente todo el país, con algunas excepciones, es normal en una buena democracia, ha acogido el nombramiento de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas que eligió el día de ayer el Senado de la República”, manifestó.
Ponderó la decisión adoptada por la cámara alta porque a su entender, se hizo acorde con lo que establece la Ley Sustantiva de la Nación.
Destacó que aunque había sido una costumbre no necesariamente el Senado tenía que escoger a los que encabezaban las cinco ternas remitidas por la Cámara de Diputados.
“Felicitó a la Comisión de la Cámara de Cuentas que hizo esa ardua labor que permitió que el país pueda exhibir una Cámara de Cuentas que llena de esperanza de que pueda cumplir con su rol fiscalizador”, expresó.
Resaltó que esa comisión duró casi dos meses entrevistando y evaluando a los postulados a esos cargos.
Insistió en que la nueva Cámara de Cuentas escogida “la generalidad de la población la valora como buena y válida”.
Al respecto, el diputado reformista Ramón Genao Lanza, presidente de la Comisión de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, afirmó que el Senado “escogió una Cámara de Cuentas que puede hacer un buen trabajo”.
Precisó que esa es la gran expectativa que tienen sobre esos nuevos integrantes del órgano fiscalizar.
Dijo que se siente conforme del trabajo realizado por el Senado con respecto a ese tema porque se respetó el espíritu de lo que establece la Constitución.
“Sé que son personas que tienen la capacidad técnica y profesional y que cumplen con todos los requisitos que establece la Ley 10-04 y la Constitución de la República”, manifestó.
También, rechazó que se haya producido un acuerdo político para poder escoger esos nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas.
En tanto que el vocero del Bloque de diputados del PRSC, Máximo Castro Silverio, destacó que su partido quería una Cámara de Cuentas que no se convierta en persecutora de sectores sino que cumplan con su rol fiscalizador “como guardián del presupuesto de la nación”.
Consideró excelente la elección de los integrantes de ese órgano y destacó que el Senado fundamentó su decisión gracias a la gran labor realizada en la cámara baja.
“Si hubo acuerdo el partido reformista no estuvo ahí”, aseguró.
El diputado José Horario Rodríguez de AlPaís precisó que existen grandes expectativas sobre la nueva Cámara de Cuentas.
“Las expectativas son que esa Cámara de Cuentas este a la altura de las demandas y las exigencias de la sociedad que quiere justicia, que quiere transparencia, que quiere que se persiga y se combata la corrupción y para eso la Cámara de Cuentas es clave”, consideró.
El legislador destacó el trabajo realizado por el Senado y felicitó al pueblo dominicano que eligió un Congreso Nacional plural que permite que las decisiones adoptadas se hagan en base a un consenso, lo que es sano para la democracia.