El Gobierno de Nicaragua ataca al periodismo independiente
Table of Contents
Detención de Miguel Mora y ocupación de 100% Noticias
El presidente nicaragüense Daniel Ortega ordenó el asalto y ocupación de las instalaciones del canal de televisión 100% Noticias en Managua, donde detuvieron al director Miguel Mora, a su esposa Verónica Chávez y a la jefa de información Lucía Pineda Ubau. Mora fue acusado de incitación al odio y delitos relacionados con el “terrorismo”.
Antecedentes de represión contra medios críticos
El ataque a 100% Noticias se suma a la ocupación de la redacción del diario Confidencial dirigido por Carlos Fernando Chamorro, uno de los críticos más destacados del régimen de Ortega. La familia presidencial controla varios medios de comunicación que actúan como altavoces del discurso oficial.
Reacciones nacionales e internacionales
La detención de Mora y el ataque a 100% Noticias generaron condenas a nivel nacional e internacional. La CIDH y Human Rights Watch instaron al Estado nicaragüense a respetar la libertad de expresión y el pluralismo. Se pide una sesión especial de la OEA para abordar la situación en Nicaragua.
Violación de derechos humanos y represión oficial
Organismos internacionales han denunciado la brutal represión del Gobierno de Ortega contra manifestantes opositores, con un saldo de al menos 325 muertos, incluidos 28 menores de edad. Se acusa al mandatario de cometer delitos de lesa humanidad y se recomienda investigar su responsabilidad.