Reducción del déficit habitacional en República Dominicana: ¿Realidad o ficción?
El colectivo de organizaciones sociales que forman parte de la campaña Casa Ya, articulada desde la mesa de vivienda de Foro Ciudadano, emplaza a Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) a publicar las estimaciones que, según él dan cuenta de la reducción del déficit habitacional en más de 250,000 viviendas en cinco años.
Falta de evidencia
Las organizaciones destacan que, con base en la información disponible hasta el momento, no existe evidencia alguna que demuestre que el gobierno dominicano haya reducido el déficit habitacional en tales proporciones.
Posibles explicaciones
El colectivo entiende que las dos únicas explicaciones posibles para justificar una reducción en el déficit habitacional, de la magnitud que señala el director del INVI son: un posible aumento exponencial en la oferta habitacional, asumiendo un equilibrio pleno con la demanda efectiva de viviendas por parte de familias en situación de déficit habitacional, o un cambio arbitrario y unilateral en la metodología de cálculo del déficit habitacional y de ninguna de las dos hay evidencia.
- Para reducir el déficit en la proporción citada deberían haber generado una producción habitacional total de al menos 50,000 viviendas por año, durante el período 2013-2017.
- Los proyectos habitacionales bajo la figura de fideicomisos público-privado, Ciudad Juan Bosch, solo representan 35,000 viviendas (25 mil en Santo Domingo + 10 mil en Santiago).
- En relación a las viviendas bajo gestión directa del INVI, las estadísticas oficiales de la entidad muestran que durante el período 2013-2017 apenas pudo construir 5,847 viviendas nuevas.
Metodologías de cálculo del déficit habitacional
Al día de hoy, existen dos metodologías vigentes de cálculo del déficit habitacional en República Dominicana: La de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, (CELADE) órgano de la CEPAL, la cual sitúa el déficit habitacional total en torno a 2.2 millones de viviendas.
- Metodología ONE-CELADE: El déficit habitacional aumenta a un ritmo de 37 mil viviendas por año.
- Metodología MEPyD: Sitúa el déficit habitacional en 781,456 unidades habitacionales para el año 2016.
Ante los escenarios planteados, Casa Ya reitera el emplazamiento público al director del INVI para que presente las pruebas sobre las cuales argumenta que el déficit habitacional se ha reducido a tan solo 700,000 unidades.