Organizaciones comunitarias de Santiago demandan mayor compromiso con el Presupuesto Participativo Municipal
Declaración de Santiago
Tabla de contenido
Representantes de 114 organizaciones comunitarias reunidas en el Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la Provincia Santiago expresaron la necesidad de que los gobiernos locales cumplan con el Presupuesto Participativo Municipal y los acuerdos establecidos en las consultas comunitarias.
En la Declaración de Santiago, las organizaciones reconocen avances en la implementación del Presupuesto Participativo Municipal en algunos municipios, pero también retrocesos en otros, e incluso casos donde se habla de presupuesto participativo cuando en realidad es consultivo.
Metodología única y flexible
En el documento, se destaca la importancia de contar con una metodología única y flexible desde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) que pueda ser implementada en todos los municipios. Además, se solicita disponer de personal técnico suficiente para el acompañamiento a las unidades del PPM y su sistematización. Se reclama destinar mayores recursos para los proyectos de obras decididos por la población en las consultas comunitarias.
Compromiso por la transparencia municipal
Las organizaciones articuladas en la Red por la Transparencia Municipal expresaron su disposición de colaborar con las autoridades locales y del gobierno central para mejorar la calidad de la gestión y los servicios públicos municipales de manera conjunta.
Participación ciudadana y fiscalización
Se critica la instrumentalización de los procesos de participación, involucrando a autoridades locales y líderes comunitarios, y se demanda mejorar la calidad de la participación. Se exige que en el presupuesto de cada ayuntamiento se destine una partida anual para el Fondo Concursable para las Asociaciones Sin Fines de Lucro, así como el cumplimiento del 4% del presupuesto municipal para programas de género, salud y educación.
Se anuncia la implementación de veeduría social en cada uno de los ayuntamientos y la elaboración de informes de observación ciudadana con recomendaciones para mejorar la gestión municipal. Estos informes serán entregados a los alcaldes, concejos de regidores y a la población en general.
En el Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la Provincia Santiago participaron delegaciones de varios municipios, respaldados por organizaciones como la Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en el marco del proyecto Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente, financiado por la Unión Europea.