elpais.com
Oppenheimer, el biopic sobre el padre de la bomba atómica, ha triunfado en la 96ª edición de los Oscar con siete premios: mejor película, dirección para Christopher Nolan, actor protagonista para Cillian Murphy, actor de reparto para Robert Downey Jr., montaje, dirección de fotografía y banda sonora. Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, ha obtenido cuatro, incluido mejor actriz protagonista para Emma Stone. Y What Was I Made For?, de Billie Eilish por Barbie, ha sido reconocida como mejor canción original, único premio para el filme de Greta Gerwig, cuya otra canción nominada, I’m Just Ken, puso a bailar al teatro con la interpretación de Ryan Gosling. Las opciones españolas se quedaron en esperanzas. La zona de interés, de Jonathan Glazer, ganó el premio a mejor filme internacional, donde competía La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que tampoco se coronó en maquillaje y peluquería: triunfó Pobres criaturas. Y El chico y la garza, de Hayao Miyazaki, se llevó el Oscar al mejor largo de animación, por el que competía Robot Dreams, de Pablo Berger. Los guiones premiaron Anatomía de una caída (original) y American Fiction (adaptado).
Siete premios para Oppenheimer, la película sobre el padre de la bomba atómica que se ha convertido en la gran triunfadora de la 96ª edición de los Oscar, y cuatro para Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos. Así termina la gala de los premios de la Academia de Hollywood celebrada en el teatro Dolby de Los Ángeles.
Un buen guion de gala, un Jimmy Kimmel sin más
Acabada la ceremonia de la 96ª gala de los premios Oscar, lo que queda para el recuerdo es una gala con un muy buen guion para los presentadores (buenos gags para Schwarzenegger y De Vito, o Spielberg como objeto de chiste), parejas homenajes a aniversarios de películas o de próximos lanzamientos, ritmo rápido y una excepcional actuación musical, la de Ryan Gosling… pero con un presentador sin muchas ganas: Jimmy Kimmel no molesta, pero tampoco aporta. El voto internacional ha empujado en los premios que han roto quinielas: Oppenheimer ha ganado siete estatuillas, pero los cuatro trofeos de Pobres criaturas, el de sonido para La zona de interés y el Oscar a Hayao Miyazaki envían una clara señal: el académico de fuera de Hollywood ya decide en los premios. Por desgracia, las dos opciones chilenas y las tres españolas no han cuajado. Solo se ha oído el español en unas frases de Bad Bunny.
El raro momento de Al Pacino
El momento de la entrega a la mejor película ha sido rarísimo. Como el anterior premio lo ha ganado Emma Stone, que ya ganó cuando hubo la confusión entre mejor película con La La Land y Moonlight, Kimmel ha bromeado con aquello. Y cuando Al Pacino ha presentado el premio a la mejor película y ha dicho: “Mis ojos ven Oppenheimer. Sí. Sí. Oppenheimer”, nadie entendía nada. Ya ha sonado la música y efectivamente se ha anunciado por megafonía que era Oppenheimer. Pero el susto estaba servido.
‘Oppenheimer’ triunfa como mejor película
Oppenheimer triunfa en la 96ª edición de los Oscar al llevarse el premio mayor de mejor película y sumar siete estatuillas en total. La victoria de la película biográfica del creador de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, estaba prevista desde el comienzo de la temporada de premios cuando triunfó en los Globos de Oro, los Bafta y los premios de los sindicatos. Nolan ha ganado su segundo Oscar y su esposa y productora, Ema Thomas, el primero.
Emma Stone gana el Oscar a mejor actriz por ‘Pobres criaturas’
Emma Stone, con su Bella Baxter, en Pobres criaturas, ha ganado el Oscar a mejor actriz. Y así se ha resuelto la competición más igualada de toda la temporada de premios. Es impresionante cómo se pone al servicio de un director, Yorgos Lanthimos, en cuerpo e interpretación en pos de lo mejor para la película. Segunda estatuilla para Stone y cuarta para Pobres criaturas. En el escenario la ha presentado Sally Field, con quien comparte la conexión Spider-man,