Ante el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si desea competir en turismo receptivo, debe rebajar los impuestos del Estado, que, junto a Barbados, son los dos países de mayor tasa impositiva de toda la zona del Caribe.
La recomendación fue hecha hoy en el marco del IV Conversatorio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, por Ana Santelises de Latour, de las Asociación de Agencias de Viaje ((ADAVIT), Elizabeth Tovar, de Asociación de Operadores Turísticos y Jacinto Fernández, de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR).
Los tres ejecutivos indicaron que todo el esquema de estímulos, protocolos y condiciones de mercadeo, tiene que ser revisado para relanzar la industria de la hospitalidad, advirtiendo que el primer nicho atraer es el turista interno dominicano, que tiene una obvia necesidad de salir, con seguridad, a recrearse tanto en los hoteles como en la oferta complementaria de excursiones, rutas y recorridos adicionales.
Ana Santelises de Latour, de ADAVIT, manifestó que el turismo requiere de un apoyo especial en su relanzamiento a partir de principio de Julio, aclarando que durante los dos primeros meses el principal público que se espera es el dominicano.
Elizabeth Tovar, de la asociación de Operadores de Turismo, sostuvo en el público dominicano vera un relanzamiento amigable y suave (Soft oppenig) de la oferta turística, con tarifas rebajadas.
Jacinto Fernández, presidente de ADOTUR, resaltó que el turismo dominicano, destaca que la gran opción para reabrir la industria, ella es el público dominicano, que tradicionalmente paga una tarifa más alta y cuya imagen debe ser restaurada porque es realmente es un sector fundamental para consumir el producto que ofrece el turismo receptivo.
Fernández manifestó que, en un 90 % el personal de los operadores turísticos son profesionales de alta cualificación que no han se han podido defender económicamente con los programas del estado porque para ellos cinco mil pesos no representan nada.
El IV conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de Youtube, y fue reproducido por más de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional. En ellos participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.
Los encuentros virtuales de Adompretur fueron inaugurados con la presencia del ministro de turismo Francisco Javier García; continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y Rafael Blanco Tejera y el pasado viernes con el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.
Explicó el presidente de Adompretur que el interés de los conversatorios virtuales es recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la recuperación del turismo y convertir ese contenido en un documento que luego será entregado como aporte del gremio a cada representante de la industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana.