Publicidad
Banco Popular

Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam junto a la Unión Europea concluyen el proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” que buscaba fortalecer los espacios de concertación entre organizaciones de sociedad civil y gobiernos locales, mediante una mejor participación y corresponsabilidad en la gestión municipal, para reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de juventudes en el territorio.

Altice

El prpyecto, financiado por la Unión Europea ha ejecutado por un período de 30 meses en 10 municipios de la Provincia de Santiago (Santiago de los Caballeros, Villa González, Villa Bisonó, Licey, Tamboril, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas) y 5 municipios del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte).

“Estamos convencidos de que la participación de la sociedad civil en la definición e implementación de políticas públicas en todos los niveles es una precondición para una sociedad más equitativa, abierta, democrática e incluyente. Justamente, uno de los resultados tangibles del Proyecto ha sido empoderar a las organizaciones en sus relaciones con las Autoridades Locales, logrando que la promoción de la gobernabilidad democrática y la implementación de políticas sean realmente co-gestionadas y que se satisfagan las necesidades concretas desde el territorio de los colectivos en situación de vulnerabilidad”, expresó Gianluca Grippa, Embajador de la Union Europea.

Con el desarrollo de esta iniciativa, se ha buscado fortalecer las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales al desarrollo social, a través del fortalecimiento de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y la definición participativa de políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello se planteó como estrategia fundamental el fortalecimiento del tejido social de cada uno de los municipios y la capacitación de los actores locales en veeduría para el seguimiento a los procesos iniciados por el PASCAL, el SISMAP y el SIMCAP. Así como la producción de evidencias y propuestas para la solución de la problemática local priorizada en las comunidades participantes. Su punto de inicio fue febrero de 2017 y su fecha de término es septiembre de 2020. El acto de cierre marca el fin de todas las actividades del proyecto.

Más:  Sistema Integrado de Transporte da a conocer avenidas y calles intervenidas en el proceso de construcción del Monorriel y Teleférico de Santiago

Entre los logros más importantes alcanzados en el marco de esta iniciativa se destacan los siguientes:

· Se han fortalecido las capacidades de ciudadanos/as y organizaciones de la sociedad civil para articularse y participar en la co-gestión municipal, mediante procesos de capacitación y fortalecimiento institucional de redes y organizaciones, las cuales se expresan de manera específica en la generación de propuestas recomendaciones para establecer políticas municipales de juventud y mejorar la gestión del presupuesto participativo municipal.

· De igual manera se ha fortalecido la participación de la sociedad civil en el ejercicio de veeduría social de la gestión municipal, para garantizar concertación y cumplimiento de acuerdos, y lograr una mayor conectividad entre ciudadanía y gobiernos locales, que permita la inclusión de todas las poblaciones en los mecanismos de participación y priorización de políticas que respondan a las necesidades detectadas en el territorio. En ese sentido, se ha llevado a cabo un proceso veeduría social por parte de ciudadanos capacitados para tal fin, en 15 gobiernos locales de las provincias de Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, territorios que donde habita más del 30 por ciento de la población de República Dominicana; a partir de la cual se realizaron informes con recomendaciones para mejorar la gestión local.

· Con el propósito de mejorar la comunicación entre autoridades y ciudadanos, elaboró una Guía y Modelo de Resolución para la creación de la Oficina Municipal de Participación Ciudadana en los ayuntamientos. Este proceso de elaboración de la guía fue coordinado con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Más:  RD se compromete en Panamá a impulsar transición energética justa e inclusiva

· Otro logro significativo de esta iniciativa es la generación y sistematización conocimientos y aprendizajes a partir estudios e investigaciones que muestran la situación actual de los municipios en cuanto a presupuesto participativo municipal, necesidades en el territorio, con énfasis en juventud, mujeres y personas con discapacidad e implementación de políticas públicas municipales.

· El proyecto tuvo la capacidad de adaptarse a la situación generada por la pandemia de COVID-19 y pudo re direccionar recursos para brindar asistencia humanitaria a 329 familias, que fueron beneficiadas con kits de asistencia alimentaria, higiene y protección. Igualmente, varias actividades fueron reprogramadas para desarrollarse de manera virtual, entre las cuales se destacan la realización de un “Ciclo de Conferencias: Gestión Pública Local en Tiempo de Crisis” que logró involucrar a más de 300 participantes.

· Se destacan las realizaciones de dos importantes seminarios Nuestros Municipios por Dentro uno en Santiago, un segundo en Santo Domingo, en los cuales logró integrar veedores y veedoras, autoridades y técnicos locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y munícipes. En los mismos se presentaron las investigaciones desarrolladas por el proyecto y el estado actual del SISMAP Municipal.

· Con los insumos de los debates que se generaron en la actividad se formularon propuestas de mejoras para ser socializadas con FEDOMU, los ayuntamientos y la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM).

· Otro evento significativo al final de esta iniciativa fue el webinar Rol y Funciones del Concejo Regidores/as, realizado en coordinación con la Asociación Dominicana de Regidores, y que logró la participación de más de 100 regidores de todo el país. Ahí se presentó la Guía para las sesiones del concejo de regidores.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.