Esta plataforma permitirá contar con la información del sector seguros unificada, para trabajar en defensa de los derechos de los ciudadanos, iniciativa que no existía en República Dominicana.
Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) acompañó a la Superintendencia de Seguros en la ejecución del programa “La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: El Camino a la Burocracia Cero”, proyecto diseñado para monitorear y reunir toda la información necesaria del sector asegurador y reasegurador del país, bajo una central de riesgo.
En los últimos meses, la OGTIC ha colaborado activamente con el proyecto en diversos aspectos clave, desde la definición y creación de la arquitectura del software hasta la asesoría en cuestiones de ciberseguridad y funcionalidad.
La labor que ha ejecutado la OGTIC tiene como objetivo principal garantizar que este proyecto de matriz de riesgo sea sólido y escalable a largo plazo, permitiendo a la Superintendencia de Seguros medir y evaluar los riesgos a nivel nacional, utilizando datos de pólizas proporcionados por las aseguradoras.
El proyecto fue presentado a la ciudadanía, en un acto encabezado por la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, la cual aseguró en el evento de lanzamiento, que el uso de la inteligencia de datos utilizada en esta plataforma, permitirá eliminar la burocracia que existía en la documentación de información en el sector asegurador, respondiendo a la instrucción del presidente Luis Abinader, de viabilizar y agilizar los servicios de los usuarios. La superintendente reconoció la labor de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero, de la cual OGTIC forma parte, por integrar a la Superintendencia de Seguros dentro de ese programa, y priorizar la simplificación de estos trámites.
Genry Lizardo, en representación de la Oficina Gubernamental de las Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), indicó que este programa es un hito histórico porque en 55 años en la a industria aseguradora, no ha existido una central de riesgo que vele por los derechos de los ciudadanos.
Además, manifestó que desde la OGTIC, se les ha proporcionado a la Superintendencia de Seguros, la infraestructura necesaria para respaldar este ambicioso proyecto. Como parte del compromiso, se han diseñado las interfaces de usuario y experiencia de usuario (UI/UX) de los paneles de control y los indicadores que se utilizarán en el sistema.
Funcionamiento del sistema
El proyecto está dirigido a toda entidad debidamente registrada y autorizada por la Superintendencia de Seguros, dedicada a la actividad de aseguramiento y actividades conexas en la República Dominicana.
La plataforma establecerá una conexión segura entre la Superintendencia de Seguros y las aseguradoras, después de verificar los protocolos establecidos de seguridad. El protocolo de alimentación bajo el que operará se basará en API’s que recopilan información de transacciones y generan patrones de comportamiento. También contará con un Data Warehouse y utilizará Machine Learning, comprendiendo el mecanismo que garantiza elementos de seguridad y eficiencia del sistema.
Sobre servicios disponibles en el portal gob.do
La Superintendencia de Seguros posee tres servicios en línea, en el portal de servicios del gobierno dominicano www.gob.do gestionado por la OGTIC, los cuales van dirigidos a compañías de seguros y reaseguros, personas morales o físicas que desean ser corredores y ajustadores, permitiéndoles solicitar y renovar sus licencias para operar, así como reportar la cantidad de operaciones sospechosas y transacciones en efectivo, en un periodo determinado, desde esta plataforma virtual.