Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La congresista boricua de Queens, Alexandría Ocasio Cortez (AOC) y otros congresistas pidieron al presidente Joe Biden sacar de su refugio en Florida al ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro donde se esconde por los crímenes cometidos en su país y atacar la sede del congreso brasileño en una asonada similar a la de los republicanos contra el capitolio en Washington DC en 2021.
Ocasio Cortez, ubicada en el ala socialista del Partido Demócrata dijo que Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida.
El congresista de Texas Joaquín Castro señaló que Bolsonaro no debe recibir refugio en Florida, donde se ha estado escondiendo de la rendición de cuentas por sus crímenes.
Los congresista demócratas de Minnesota Ilhan Omar y california Mark Takano: dijeron que a Jair Bolsonaro no se le debería permitir refugiarse en Estados Unidos.
Bolsonaro que tuvo que ser internado en un hospital de Florida por fuertes dolores abdominales, decidió no presentarse en la juramentación de Lula, como establece la constitución de Brasil, tratando de ilegitimar la elección de su principal rival en las elecciones presidenciales de 2022.
El refugiado en Florida gobernó entre 2019 a 2023 se aloja en la casa de un luchador brasileño de artes marciales mixtas en Orlando, ciudad en la que tiene mayoría de seguidores entre los votantes brasileños, según lo dicho por medios floridenses ayer lunes.
Biden ha eludido responder a las exigencias de sacar a Bolsonaro del refugio y expulsarlo de Estados Unidos, diciendo que seguirá trabajando con el presidente Lula.
“Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia de poder pacífica en Brasil”, escribió Biden en su espacio de twitter, agregando que el Gobierno y las instituciones de Brasil cuentan con todo el apoyo de Estados Unidos.
Por su parte, Trump, que siempre ha expresado sus simpatías por Bolsonaro se mantiene en silencio sin referirse al tema.