El Ministerio de Obras públicas anunció aquí el inicio de una amplia jornada de trabajos que incluye la reconstrucción, asfaltado y bacheo de calles, aceras, contenes y camino vecinales, así como la reparación de puentes y la construcción de otras obras de importancia para esta provincia.
El anuncio fue hecho por el ministro Deligne Ascención tras realizar un recorrido de supervisión por diversos municipios y comunidades de allí junto autoridades de esta provincia.
El funcionario aseguró que esta provincia está en la agenda del presidente Luis Abinader y del MOPC y, que un ejemplo de ello es que se trabajó en la reconstrucción de la carretera que conduce desde la autopista Duarte (Cruce Controba) hasta Ranchito, y que en los próximos días se retomarán esos y otros trabajos que habían sido paralizados por las lluvias en esa región.
Deligne Ascención también dijo que continúan los trabajos para concluir la avenida Circunvalación, la que representará un significativo aporte para el desarrollo de la región Nordeste, considerada una de las de mayor producción agrícola y pecuaria en el país, acusando un notable desarrollo económico.
Destacó que entre los beneficios que aportará esta importante vía están mayor facilidad para la movilidad vehicular, reducción del congestionamiento del tránsito citadino, ahorro de combustible, reducción de monóxido de carbono, disminución de accidentes de tránsito.
“Y aparte de todos esos beneficios, esta avenida de circunvalación elevará la calidad de vida de la gente, como es el deseo del presidente Luis Abinader”, destacó, para agregar que el tema de la movilidad “siempre ha estado en la agenda del Presidente Abinader desde que asumió el poder en agosto del pasado año.
En torno a la construcción de aceras y contenedores, Deligne Ascención dijo, que espera un levantamiento por parte de las autoridades y la comisión del MOPC, para iniciar esos trabajos en todos los barrios del municipio cabecera, capítulo para cual, el MOPC dispone de unos 50 millones de pesos.
Sostuvo que el MOPC hará una inversión cercana a los 400 millones de pesos para asfaltar las carreteras y los barrios de SFM.
Dijo que también está en carpeta la construcción de la carretera Villa Riva-Arenoso, y ocho caminos vecinales e Interparcelarios en las comunidades La Guásima, Mata Larga, Zafacón y otras.
“Próximamente, para facilitar la comunicación vial, también iniciaremos la reconstrucción de otros caminos como La Yaguisa- Los Sacones- Los Cacaos; Aguacate-La Zarza y Los Palitos.
“Esta es una de las zonas más productivas del país que fue abandonada casi en su totalidad por parte de las pasadas autoridades, pero, nosotros estamos aquí cumpliendo con un mandato del presidente Luis Abinader, de intervenir esta y otras provincias de este productivo valle del Cibao” dijo el funcionario.
Deligne Ascención se hizo acompañar del Viceministro Melito Santana, el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial, Olmedo Caba, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Ana Xiomara Cortes Martes, gobernadora provincial, Siquió NG de La Rosa, alcalde del municipio cabecera y otras autoridades.
En el municipio Cabecera, Deligne visitó los sectores de Malena, Manhattan, Mamá Tingó y los barrios Olimpia, Salvador Then y Then y la Avenida Circunvalación.
El ministro también visito el municipio de Pimentel, donde coordinó acciones de trabajo con el alcalde Noel Rafael Abreu Mora (noli) y se comprometió a la reconstrucción y asfaltado de las principales calles de allí.
El recorrido incluyó la carretera Cruce de Controba- San Francisco; camino vecinal Rincón Hondo-El Firme-Loma Vieja; camino Mata Larga, camino Mata Larga- El Gato; camino La Paja-El Guineal- La Bestia-La Malena.
También Las Taranas, la carretera Arenoso- Villa Riva, La Gina-Sabana Grande; Casa de Alto- Buena Vista, Arenoso, El bajo Yuna entre otros.