Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El plan Saludable (HealthyNYC) en esta ciudad, donde reside cerca de un millón de dominicanos, se propone alargar la vida a sus ciudadanos.
HealthyNYC trabaja para aumentar el acceso a alimentos saludables en barrios con altos índices de enfermedades, para abordar las principales causas de muerte prematura, incluidas las enfermedades crónicas y relacionadas con la dieta, cánceres detectables, sobredosis, suicidio, mortalidad materna, violencia y el Covid-19.
Para el 2030, su objetivo es aumentar la esperanza de vida hasta superar los 83 años. Con mejoras en áreas clave, sabemos que podemos recuperar la esperanza de vida y garantizar que todos tengan la oportunidad de vivir la vida más larga y saludable posible.
Si logramos todos los objetivos, podremos evitar 7.300 muertes en la Gran Manzana para 2030, expresa HealthyNYC.
La esperanza de vida (el número promedio de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento) ha disminuido drásticamente, de 82,6 años en 2019 a 78 años en 2020. Esto representa la caída más grande y rápida en la esperanza de vida en un siglo, indica.
Las reducciones en la esperanza de vida no se experimentaron por igual entre todos los neoyorquinos. Las mayores disminuciones se produjeron entre los neoyorquinos negros y latinos. Para los neoyorquinos negros, la pandemia empeoró las disparidades existentes.
Los neoyorquinos son más saludables cuando viven en una ciudad que es más saludable. A medida que salimos de la emergencia de salud pública del Covid-19, los neoyorquinos están más enfermos y mueren demasiado pronto.