Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York declaró que la alerta sobre la baja calidad del aire por la presencia de humo procedente de los fuegos en Quebec-Canadá se mantuvo hasta la noche este jueves.
Por recomendación de las autoridades, muchos neoyorkinos están usando mascarillas, aunque otros no, como se pudo observar entre dominicanos residentes en el Alto Manhattan.
Los pronósticos señalan que será hasta este viernes que el viento se lleve casi por completo la concentración de partículas que agobian la ciudad.
Dos personas utilizan máscaras protectoras mientras el tranvía de Roosevelt Island cruza el East River, en medio de la neblina insalubre causada por los incendios forestales canadienses. En Queens Borough, en Nueva York, el 7 de junio de 2023. La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden envió más de 600 bomberos y equipos a Canadá para ayudar a las autoridades a extinguir el fuego. © Reuters/Shannon Stapleton
El humo desde Canadá mantuvo la Gran Manzana durante los últimos días a la cabeza del ranking, como la ciudad más contaminada del mundo, por encima de Bhiwadi, Ghaziabad, Delhi, Jaunpur y Noida en la India. Asimismo, Hotan en la China; Faisalabad y Bahawalpur en Pakistán.
Stephanie Viés, de los Guardianes del Tiempo, explicó que según las proyecciones, la concentración de humo en el ambiente irá disminuyendo conforme avancen las horas. “Este jueves deberá ser el último día con estas condiciones insalubres y brumosas”, dijo.
Mientras IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire que también opera AirVisual, una plataforma en tiempo real, sostuvo que NYC se mantuvo este miércoles y jueves como la urbe más contaminada del mundo con una concentración de 167 en partículas PM 2.5.
Actualmente hay 246 incendios activos en Canadá, lo que ha provocado la presencia de humo en la Gran Manzana.