En el condado de Westchester se encuentra más de la mitad de los contagiados a nivel estatal. Las escuelas y centros de reunión permanecerán cerradas durante dos semanas
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este martes la creación de una “zona de contención” de un kilómetro y medio en torno a una sinagoga en New Rochelle, un suburbio al norte de la ciudad, donde se encuentra localizado el foco del coronavirus en la región. Con el objetivo de detener la propagación, las escuelas, los lugares de culto y los centros de reuniones cerrarán sus puertas durante dos semanas a partir del jueves. Tropas de la Guardia Nacional ayudarán a entregar alimentos y desinfectar áreas comunes dentro la zona. Cuomo, que declaró el estado de emergencia el pasado sábado, ha informado esta mañana de 31 nuevos casos en el Estado, lo que eleva la cifra total a 173. “Esperamos más casos positivos conforme hagamos más tests”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
El suburbio del condado de Westchester, de casi un millón de habitantes, se volvió un foco de la enfermedad después de que Lawrence Garbuz, un abogado que vive ahí y que trabaja en Manhattan, se convirtiera la semana pasada en la segunda persona en ser diagnosticada en Nueva York. En el condado ya se han registrado 108 casos, más de la mitad de los contagiados en todo el Estado. “Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte”, ha dicho Cuomo en una rueda de prensa. El gobernador ha apuntado que el número de infectados en el Estado de Washington y Nueva York son prácticamente iguales, pero que en su Estado no se han registrado muertes. Actualmente solo 14 de los diagnosticados están hospitalizados. Para mantener las cifras a la baja, prohibió la visita a los asilos de ancianos.
El gobernador demócrata ha dicho que no tiene previsto cerrar calles o restringir la entrada y salida de los viajeros y habitantes. Los supermercados y las tiendas permanecerán abiertas por el momento. “Estamos conteniendo las instalaciones [donde se reúne la gente], no a las personas”, afirmó.
Las medidas estatales se suman a las ya anunciadas por los particulares. Naciones Unidas restringió este martes las visitas del público a su cuartel general en Nueva York y el número máximo de empleados que trabajarán desde la oficina. Varias universidades como Harvard, la Universidad Americana y la estatal de Ohio han cerrado sus puertas para dar paso a clases en línea. Hasta este martes al medio día ya se han registrado más de 750 casos de coronavirus, detectados en más de 30 Estados. elpais.com