Publicidad
Banco Popular

Consecuencias de la falta de sueño en los niños

Riesgos para la salud de los niños por falta de sueño

La falta de sueño en los niños puede tener graves consecuencias como sobrepeso y afectaciones en el sistema inmunológico, y es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, advirtió el médico endocrinólogo Armando Blanco López.

Altice

Impacto en el crecimiento y desarrollo de los niños

“No dormir afecta en muchos sentidos a los niños, pues tienen más riesgo de desarrollar enfermedades, además de que afecta en su baja estatura y talla, pues durante el sueño se libera la hormona de crecimiento”, explicó el socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría.

Trastornos del sueño más comunes en la población infantil

El especialista detalló que el trastorno más común que se presenta en la población infantil es la apnea del sueño, la cual es la interrupción de la respiración cuando están dormidos y despiertan para volver a respirar.

Más:  Explosión en casa de Bronx: Dominicanos NY se declaran culpables

Relación entre falta de sueño y obesidad en niños

“Esto se genera por la hipertrofia de las amígdalas o de las adenoides, pero también se relaciona con la obesidad, una enfermedad muy común en la población infantil en la actualidad”, señaló el experto en la víspera de la celebración del Día Mundial del Sueño.

Impacto de la falta de sueño en la liberación de hormonas

Blanco López señaló que cuando los niños duermen poco no logran liberar melatonina, la hormona del sueño y, por el contrario, generan adrenalina y cortisol, las cuales elevan la presión arterial y provocan hambre, lo que a su vez puede llevar al sobrepeso.

Consecuencias de la falta de sueño en el desarrollo de enfermedades

Detalló también que al no dormir, los pequeños no pueden segregar la hormona del crecimiento, la cual se estimula especialmente con el sueño, lo que provoca que los niños estén bajos de talla.

Más:  Hierro, cuánto necesitamos consumir y por qué

Recomendaciones para mejorar los hábitos de sueño en niños

“Es por eso que para que haya una expresión adecuada del potencial de crecimiento y de todas las funciones del organismo, los niños deben dormir mucho de noche, hacer ejercicio y comer bien”, dijo el endocrinólogo.

Importancia de una buena higiene de sueño en niños

Pidió a los padres inculcar una buena higiene de los hábitos de sueño, además de promover un buen estilo de vida.

Conclusión

“Y a los papás les pedimos estar atentos. Si los niños padecen obesidad, roncan por las noches, están irritables o tienen problemas con su aprovechamiento escolar, deben llevarlos a un especialista pues los trastornos del sueño son curables siempre y cuando se atiendan de manera oportuna”, concluyó. Fuente

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.