Nikon evoluciona o abandona el barco. Ese será justamente el debate entre los amantes de la fotografía y los profesionales consagrados a este oficio, con la noticia de que abandonaría el desarrollo de cámaras DSLR.
El mundo de la fotografía ha venido a cambiar paulatinamente gracias a los smartphones, en donde marcas como Sony o Leica han sabido desarrollas sensores digitales con una calidad impresionante.
Fue hace una década exactamente cuando les compartíamos los detalles de las primera cámara sin espejo comercializada por Canon.
En aquel momento lucía más como una curiosidad y un experimento que demostraba contar con todo el potencial para, en un futuro no muy lejano, lograr un dispositivo con calidad de captura igual o superior al de las cámaras profesionales DSLR.
Pues en los últimos años han sobrado las señales de que ese momento ya ha sucedido y las cámaras mirrorless se mostraban cada vez más como un objeto arcaico.
Nikon dejaría atrás sus modelos DSLR
Canon fue la primera firma en anunciar el radical cambio por allá de diciembre de 2021, y ahora Nikon parece que seguirá exactamente los mismos pasos.
Al menos eso sugiere el más reciente reporte de Nikkei, en donde afirma que la empresa dejará de fabricar nuevas cámaras réflex de un solo objetivo, o DSLR. La base que alguna vez constituyo el eje central de la industria fotografía profesional.
Esto detonó de inmediato una declaración oficial por parte de Nikon, pero su respuesta no ha negado ni confirmado nada en concreto:
(El reporte de Nikkei es…) “especulación y Nikon no ha hecho ningún anuncio al respecto. Nikon continúa con la producción, las ventas y el servicio de productos SLR digitales”.
De hecho armoniza relativamente con el propio reporte de Nikkei, ya que el informe asegura originalmente que seguiría produciendo y distribuyendo sus modelos DSLR existentes.
Lo que haría distinto es que cerraría sus líneas de desarrollo basados en ese modelo de diseño para mejor enfocarse en cámaras sin espejo.
Las cámaras DSLR fueron utilizadas por profesionales por más de medio siglo, ya que garantizaban el mejor rango de captura de imagen en cuanto al espectro de luz y encuadre.
Pero las cámaras mirrorless han evolucionado ya al grado de igualar por lo menos los resultados en el sector de consumo casero y profesional medio.
Encima, estas cámaras por la naturaleza de su diseño basado en sensores de captura son mucho más compactas, ligeras y económicas.
Así que podría representar el fin de una era.