Pedro JIMENEZ
SANTIAGO.-El licenciado Nicolás D’Aza consideró que vulnera el sistema social y democrático del país mantener o dejar activo el sistema de arrastre vigente para las próximas elecciones y por ende la propia Constitución de la República.
Sostuvo que el sistema de arrastre limita la participación de los ciudadanos para que tengan la oportunidad de participar en igualdad de condiciones porque sus organizaciones minoritarias no están en la capacidad de acudir parejos con los partidos mayoritarios, “es por esto que mantener este Sistema en la Ley Electoral, resulta absurdo y es un duro golpe al sistema democrático”.
El también catedrático universitario dijo que “es lamentable que las ambiciones personales y partidistas estén por encima de los intereses colectivos, de ser así más que elegir personas probadas, es negar la oportunidad a líderes sociales que verdaderamente desean hacer un valioso trabajo a favor de sus comunidades.
“Estas personas, o líderes sociales quedan arropados por este sistema y me refiero justamente a líderes de la sociedad civil, de las agrupaciones y movimientos sociales que muy bien debieran tener el derecho de participar de igual a igual en el próximo certamen electoral”, subrayó el licenciado Nicolás D`Aza.
Añadió que con esa decisión que de no ser inconstitucional, es por lo menos antidemocrática, lo cual de una forma u otra la hace injusta , ya que vulnera el derecho a los ciudadanos de participar abiertamente, “y es importante señalar que vivimos en un sistema social y democrático donde los derechos debieren estar garantizados”.
Indicó que acudir a los comicios bajo este sistema de arrastre que debió ser prioridad, los líderes sociales de partidos minoritarios no tendrán la oportunidad de ser escogidos como diputados o senadores de la República, ya que sus partidos por populares que sean sus líderes no le suman la cantidad de votos que requeriría, lo cual resulta muy difícil por no decir casi un imposible bajo ese sistema.
Atribuyó que la aprobación al mantener ese método en la Ley Electoral ¨Elecciones por Arrastre a nivel Congresual¨ es porque una gran mayoría que está en el Congreso no goza de popularidad y teme medirse sin apoyo partidista , o mejor dicho que se le cuenten a cada participante por su preferencia directa , es decir, se cuenten y el que más voto saque sea el primero en ser elegido, que resultaría lo correcto y democrático , dando así la oportunidad a cualquier ciudadano sin importar el statu social a participar bajo las mismas condiciones.
Reitero “La Ley Electoral, al mantener el arrastre para las elecciones congresuales, viola los derechos de los ciudadanos de ser elegidos de manera equitativa y con las mismas posibilidades”, enfatizó el también presidente del Movimiento Acción Ciudadana (MAC).
El licenciado Nicolás D’ Aza entiende que eliminar este sistema de arrastre de Ley orgánica Electoral es tener la oportunidad para que la sociedad elija hombres y mujeres con principios y valores, bajo esa modalidad de arrastre. ‘
“Los legisladores y la sociedad saben en sentido general que los senadores se Le suman los votos de sus diputados y viceversa en las elecciones congresuales es por esto que resulta inconstitucional y no debió ser aprobada ya que de esta forma da la espalda a los Intereses nacionales, en sí estaría cuestionada la legalidad de esta nueva Ley orgánica y sin eso los Legisladores no han hecho nada , puntualizó.
Recientemente, El Senado de la República aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas y en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.