El caso de José Anemia: el narcotraficante prófugo con doble identidad
Table of Contents
Antecedentes
El narcotraficante José Antonio Liriano Ulloa, conocido como José Anemia, se encuentra prófugo de la justicia dominicana desde el 13 de marzo de 2006. Este individuo está implicado en el asesinato de Iván Peralta Castillo, hermano del fotoperiodista y catedrático universitario Ángel Peralta. Desde el año 2001, José Anemia ha utilizado una doble identidad, obteniendo una cédula a nombre de Octavio Francisco Espinal Collado.
La doble identidad de José Anemia
Según información proporcionada por Ángel Peralta, José Anemia se mueve en distintos países utilizando la identidad de Octavio Francisco Espinal Collado, cuya cédula es la número 031-0480226-3. Esta doble identidad le ha permitido al narcotraficante realizar negocios ilícitos tanto dentro como fuera del país.
La revelación de la verdad
Ángel Peralta ha presentado documentos a la Dirección General de Migración que confirman que Octavio Francisco Espinal Collado y José Antonio Liriano Ulloa son la misma persona, es decir, José Anemia. Esta revelación pone en entredicho la seguridad con la que se emiten documentos oficiales en la República Dominicana.
Los viajes de José Anemia
Utilizando la identidad de Octavio Francisco Espinal Collado, José Anemia ha adquirido visados para España y Estados Unidos, realizando varios viajes a estos países desde el año 2004. Se han registrado viajes a Nueva York y Madrid, entre otros destinos, utilizando esta identidad falsa.
Conclusiones
El caso de José Anemia, el narcotraficante prófugo con doble identidad, pone de manifiesto las fallas en los sistemas de identificación y control migratorio en la República Dominicana. Es fundamental que las autoridades tomen medidas para evitar que individuos como José Anemia sigan burlando la justicia y operando impunemente en el país.