Si hablamos de naranjas y sus beneficios para la salud enseguida viene a la cabeza la palabra vitamina C, pero las bondades de esta fruta no acaban ahí. Tiene nutrientes que la hacen un alimento muy completo y recomendable para el consumo diario, capaz de tratar y prevenir una amplia variedad de enfermedades y lesiones. Aquí te damos más detalles:
Larga tradición
La naranja es el fruto del naranjo, un árbol pariente del mandarino, pomelo y limonero, todos miembros de la familia Rutácea. Con una historia que cuenta con más de 20 millones de años, esta fruta fue el centro de atención y estudio de muchas culturas, entre ellas, la china y griega. Estos son los beneficios que puede ofrecerte si la incorporas en tu dieta regularmente:
1. Anticancerígena
La naranja es rica en antioxidantes, propiedad que le permite funcionar como protectora contra el cáncer. Muchos especialistas creen que esto se debe a que fortalece el sistema inmunológico e inhibe el crecimiento tumoral. Existen estudios que encontraron que su consumo diario puede prevenir hasta en un 50% diferentes tipos de cáncer, como de boca, laringe y estómago.
La hesperidina, un flavonoide contenido en el jugo de la naranja, y los importantes niveles de vitamina C que contiene esta fruta, son una gran combinación para la salud cardíaca. Esto se debe a que disminuirían la “oxidación” de los tejidos y mejorarían la dilatación de los vasos sanguíneos. También existe evidencia que señala que beber su jugo regularmente reduciría la presión arterial.
Los betacarotenos y flavonoides que contienen la naranja actúan como antioxidantes y a la vez impiden la aterosclerosis, o depósito de placa debido a la acumulación de colesterol, en las paredes de las arterias. Diferentes estudio asociaron un doble beneficio al consumo de su jugo, por un lado, reduciendo el colesterol “malo”, y por el otro mejorando la presencia del “bueno”.
Algunos especialistas informan que la vitamina C, nutriente del que la naranja es rica, ayudaría a inhibir la ansiedad y el estrés debido a que limita la producción de las hormonas que estimulan estos trastornos. Además, su consumo se asoció a un mejor funcionamiento del sistema inmune en situaciones de estrés frente a una enfermedad.
Tal vez sea su beneficio más reconocido, que se le adjudica por su gran concentración de vitamina D. Los especialistas señalan que consumir 1 gramo de este nutriente a diario, lo que equivale al jugo de 4 naranjas, ayudaría a reducir los períodos de gripes y resfriados. Sin embargo, no está del todo claro que funcione como método de prevención.
La vitamina C, la queratina, la provitamina A y el ácido fólico que contienen la naranja son los que le dan su gran poder antioxidante para prevenir las infecciones y neutralizar a los radicales libres, compuestos dañinos que atacan y alteran las estructuras celulares, favoreciendo el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.
7. Auxiliar contra la anemia
Esta afección se produce por la falta de glóbulos rojos o la presencia de muchos, pero disfuncionales, lo que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos. Algunos médicos sugieren tomar un suplemento de vitamina C o jugo de naranja junto con fuentes de hierro, como carnes o frijoles, con el objetivo de mejorar la absorción de este mineral y contrarrestar la anemia.
Las naranjas contienen diferentes sustancias que contribuyen a mejorar el buen estado del organismo. En concreto, el magnesio aumenta el movimiento intestinal y combate el estreñimiento. Además, estas frutas tienen un efecto alcalino en el sistema digestivo y ayudan a estimular los jugos digestivos.
La naranja posee un efecto diurético, que beneficiaría a las personas que padecen hiperuricemia o gota, ya que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales. También sería ideal para la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con la retención de líquidos.
El extracto de naranja es uno de los principales ingredientes de muchos productos del mercado de la cosmetología. Esto se debe a que contiene ácido fólico que ayuda a aumentar el desarrollo de las células sanguíneas y de la piel. También es rica en vitamina C y ácido ascórbico que son ideales para prevenir las arrugas.
Los efectos secundarios de las naranjas son raros y solo existen registros cuando se las consume excesivamente. Entre ellos se encuentra diarrea, estreñimiento, acidez, malestar estomacal, y, en el peor de los casos, trastornos renales.