Una situación insólita se vivió en China, ya que las autoridades de ese país multaron a una bloguera china con 18.500 dólares por cocinar y comer un gran tiburón blanco en un video publicado en línea.
La bloguera, que se conoce con el nombre de Tizi, fue identificada por las autoridades como Jin, quien dijo que había comprado el tiburón en un sitio de compras propiedad de Alibaba, Taobao, por 7.700 yuanes (1.141 dólares).
Las autoridades dijeron en un comunicado que Jin había comprado el tiburón en abril de 2022 y publicó el video en la plataforma de redes sociales Douyin (la versión china de TikTok) y Kuaishou. Los videos rápidamente se volvieron virales, mostrando a Jin cocinando el gran tiburón blanco de 2 metros de largo en un caldo picante y comiendo su carne. En el video, Jin dice: «Puede parecer vicioso, pero su carne es realmente muy tierna», antes de morder el cadáver del tiburón.
La bloguera es conocida por publicar videos de comida extrema, que la muestran comiendo animales como cocodrilos y avestruces, y ganó 7.8 millones de seguidores.
En sus descargos, Jin comentó al South China Morning Post: «Estas personas están diciendo tonterías». Ella había afirmado en el video que el tiburón fue «criado en cautiverio» y era «comestible», pero un editorial de The Paper, un sitio de noticias estatal, dijo que había inconsistencias con las afirmaciones de Jin.
Los investigadores identificaron al tiburón en su video como un gran blanco mediante pruebas de ADN de los tejidos sobrantes y la Oficina de Supervisión del Mercado de la Ciudad de Nanchong dijo en su informe que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales valoró al tiburón en 25.000 yuanes (3.704 dólares).
Los grandes tiburones blancos son una especie protegida en China bajo la Ley de Protección de Animales Salvajes, que prohíbe a cualquier persona transportarlos, comprarlos y venderlos, y los infractores pueden recibir fuertes multas o hasta diez años de prisión.