Una joven transgénero ganó hoy por primera vez el concurso “Miss Portugal” y competirá junto con otra mujer transgénero, representante de Países Bajos, por el título de “Miss Universo 2023”, a realizarse en El Salvador, informaron los organizadores.
Se trata de Marina Machete, una azafata de 28 años, que ganó el título en Borba, una villa portuguesa, situada en la región sureste del distrito de Evora, consignó la agencia de noticias ANSA.
“Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal”, escribió en las redes sociales la vencedora. “Durante años no pude participar, y hoy estoy orgullosa de ser parte de este increíble grupo de finalistas”, agregó.
Machete y Miss Países Bajos serán las dos mujeres trans en participar en Miss Universo (@marinamachetereis)
“Como una mujer transgénero tuve que superar muchos obstáculos, que fui encontrando en el camino. Afortunadamente, y especialmente ahora, junto con mi familia, el amor demostró ser más fuerte que la ignorancia”, manifestó además la representante de Portugal, en un vídeo de la plataforma YouTube, disponible en el canal “Miss Queen Portugal”.
Ya en julio pasado, la holandesa Rikkie Kolle, modelo trans y reina de belleza neerlandesa, de 22 años, conocida por participar en varios concursos de modelaje en su país, se había convertido en la primera mujer transgénero en obtener el título de “Miss Países Bajos”.
Ambas competidoras, Machete y Kolle, sucederán de esta manera a la española Angela Ponce, quien se convirtió en la “primera candidata transgénero al título de Miss Universo en 2018, a sus 27 años de edad”.
En septiembre de 2023, la organización del certamen “Miss Universo”, anunció la eliminación del límite de edad para competir por la corona. Anteriormente “solo podían participar mujeres de entre 18 y 28 años”.
A partir de 2024, las mujeres de 18 años en adelante podrán participar en la competencia, fundada en 1952. La medida se suma al anuncio del año pasado, que permitió la participación de mujeres “casadas, embarazadas, madres y transexuales”.
En octubre de 2022 se dio a conocer que JKN, un conglomerado de contenidos y medios de propiedad tailandesa, adquirió la empresa “Miss Universe Organization” de manos de la agencia de talentos IMG.
Con esta adquisición, la tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, de 44 años, llegó a la presidencia del certamen, manteniéndose también como directora ejecutiva de JKN Global Group.
De esta forma, la empresaria tailandesa, se convirtió es “la primera mujer transexual, en la historia”, en ser propietaria de la “Organización Miss Universe” a cargo del certamen anual internacional de belleza.