Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La repentina muerte ayer vienes en la noche del histórico dirigente de la seccional del PRM, “Winston Arnaud Guzmán”, Juan David Williams Matos quien sufrió un masivo ataque al corazón mientras participaba en un evento de la Gran Parada Dominicana de El Bronx en el restaurante 809 en el Alto Manhattan, ha enlutado al partido y a la comunidad dominicana.
Williams, quien era presidente de la Región de El Bronx y vice presidente de la parada, asistió a una conferencia de prensa en el citado restaurante en la que se dieron a conocer detalles del desfile que se realizará el domingo 30 de este mes, cuando fue víctima del ataque poco después de las 9:00 de la noche.
Paramédicos que respondieron a la emergencia trataron de resucitarlo aplicándole los primeros auxilios pero no pudieron y fue llevado al hospital Presbiteriano donde fue declarado muerto,
La seccional del PRM dijo en una declaración que el fallecimiento de Williams representa un duro golpe para el partido y la comunidad dominicana en Nueva York ya que el dirigente no solo era una de sus figuras más señeras sino también un entregado activista comunitario, gestor cultural y apoyaba el empoderamiento de la juventud perremeísta para abrir oportunidades de crecimiento político a nuevos líderes.
Fue corresponsal en Puerto Rico donde vivió del periódico vespertino La Noticia que se publicaba en la República Dominicana en las décadas de los ochentas.
La muerte de Williams, coincidió con la apertura de las inscripciones de las candidaturas a las diputaciones de ultramar en la circunscripción #1 en Estados Unidos, anunciadas para este sábado 22 y domingo 23 de julio.
El presidente de la seccional, Julio César Mateo (Yulín) y los destacados dirigentes Dulce Collado, Rafael Salazar, Víctor Guaba, Julio Paulino, Yanilda Santos, Nino Cros, Julio Féliz, así como los asesores políticos Neftalí Fuerte y Alejandro Rodríguez (Tontón) expresaron su consternación por la muerte de Williams resaltando sus cualidades de hombre firme, honesto, trabajador y defensor de la democracia y la libertad del pueblo dominicano.
El PRM destacó también el prontuario de lucha del fallecido al lado de los desaparecidos líderes doctor José Francisco Peña Gómez y Hatuey Decamps Jiménez y otros importantes dirigentes políticos de esa entidad y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). El cónsul general Eligio Jáquez quien se encuentra en República Dominicana y que es vicepresidente nacional del PRM, dijo que la comunidad dominicana perdió un ícono de la lucha política y comunitaria en favor de los dominicanos que residen en Nueva York.
Después de haber residido por décadas en Puerto Rico, Williams se mudó a Nueva York donde se incorporó al PRD.
En Puerto Rico libró fuertes batallas políticas en favor de los migrantes dominicanos en esa isla durante los 12 años de la de los gobiernos semi dictatoriales del doctor Joaquín Balaguer. En la República Dominicana estuvo preso en varias ocasiones como consecuencia de sus luchas en favor de la democracia y las libertades públicas del país.
Williams se distinguió como una persona íntegra, sociable, colaborador y respetuoso de la comunidad por lo cual se ganó el respeto y cariño de sus connacionales tanto de su partido como de la oposición y los grupos comunitarios de Nueva York.
El secretario general del PRM, John Sánchez y director del INDEX NY resaltó que la muerte de Williams significa una gran pérdida para el partido y la propia comunidad dominicana residente en Nueva York.
Steve Santana, dirigente del PRM en el condado de El Bronx y cercano colaborador de la familia del difunto, informó que a partir de este lunes su familia y las autoridades del PRM ofrecerán detalles sobre los actos fúnebres para que su familia, compañeros y amigos puedan despedir el cadáver del destacado dirigente político y comunal.
(Información con nota de la seccional del PRM NY).