Fallece Vera Cristina Zabala de Clemente, viuda del ícono del béisbol Roberto Clemente
Puerto Rico – Vera Cristina Zabala de Clemente, reconocida embajadora de buena voluntad de las Grandes Ligas y esposa del legendario Salón de la Fama del béisbol, Roberto Clemente, falleció el sábado a los 81 años, confirmaron fuentes de El Nuevo Día.
Últimos días y estado de salud
Zabala murió en el Hospital Auxilio Mutuo, rodeada por sus seres queridos, según informó este medio. Su estado de salud se había complicado semanas antes, cuando fue hospitalizada en condición delicada.
El pasado 1 de noviembre, los Pirates de Pittsburgh, equipo donde Clemente jugó desde 1955 hasta 1972, anunciaron públicamente la hospitalización de Vera. En un mensaje en redes sociales, la organización pidió a sus seguidores enviar “buenos deseos y oraciones en este momento difícil para Vera y la familia Clemente”.
Historia de amor y legado familiar
Vera Cristina Zabala y Roberto Clemente contrajeron matrimonio el 14 de noviembre de 1964 en Carolina, Puerto Rico. La pareja tuvo tres hijos: Roberto Jr., Luis Roberto y Roberto Enrique.
El legado inmortal de Roberto Clemente
Roberto Clemente, uno de los más grandes peloteros de la historia, ganó dos Series Mundiales, alcanzó los 3,000 hits, fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y obtuvo cuatro títulos de bateo.
Trágicamente, murió el 31 de diciembre de 1972 cuando el avión en que viajaba rumbo a Nicaragua para entregar ayuda tras un devastador terremoto se estrelló al norte de la costa de Puerto Rico, minutos después de despegar.
En reconocimiento a su impacto, Clemente fue exaltado póstumamente al Salón de la Fama del Béisbol en 1973.
Compromiso social y labor humanitaria de Vera Zabala
Tras la muerte de su esposo, Vera Zabala asumió la administración de la Fundación Roberto Clemente, continuando con el legado de ayuda social y humanitaria. Cada año, entregaba el prestigioso “Premio del Comisionado Roberto Clemente”, que reconoce a los jugadores destacados por sus contribuciones filantrópicas y compromiso con la comunidad.
Vera Cristina Zabala de Clemente deja un legado imborrable, tanto en el deporte como en la labor altruista vinculada a la memoria de uno de los más grandes íconos del béisbol mundial.

