Directivos y comunitarios club Idóneos reclaman enverjado para evitar más muertes
Por Pedro Jiménez
Santiago, RD.- El adolescente José Junior Aybar Reynoso, promesa del baloncesto de Santiago, se convirtió el pasado fin de semana en la primera víctima mortal de los numerosos accidentes que por imprudencia de los conductores, mala señalización de la vía y la falta del enverjado del club Los Idóneos, ocurren casi a diario en la avenida que bordea el Parque Central, de esta ciudad.
Aybar Raynoso, de 13 años de edad, falleció a consecuencia de los golpes contundentes y traumas que recibió la noche del pasado sábado al ser impactado y arrastrado varios metros por una jeepeta cuando se encontraba en su bicicleta en la cancha del citado club deportivo y cultural en el sector El Ejido observando a dos menores que jugaban al baloncesto.
El vehículo, cuyos conductor y su compañero se encontraban bajo los efectos del alcohol, transitaba a exceso de velocidad y en envía contraria por la avenida del Parque Central, se subió por el conten, atropellando al adolescente, y posteriormente se entrelló contra la pared del parque, resultando ilesos sus ocupantes.
Este trágico fallecimiento, así como otros accidentes menores que han ocurrido y han estado a punto de producirse en esa vía, es una muestra palpable de que las autoridades de Obras Públicas tienen que buscar una urgente solución a este problema.
La avenida que circunda el Parque Central es sumamente peligrosa debido a que los conductores que se desplazan por esta lo hacen a exceso de velocidad, muchos en vía contraria, incluyendo unidades de la Policía Nacional.
Además de la trágica muerte del adolescente Aybar Reynoso, esa avenida ha sido escenario de numerosos accidentes, principalmente de motocicletas, donde han resultado personas con brazos y piernas rotas, así como con traumas severos en distintas partes del cuerpo.
Desde la inauguración de esta obra, que constituye un pulmón ecológico, recreativo y social de invitar importancia, los residentes en más diez sectores ubicados alrededor del Parque Central vienen reclamando la colocación de reductores de velocidad o los llamados Policías Acostados, a fin de evitar accidentes lamentables como el que ocurrió el pasado sábado en el área del club Idóneos de El Ejido.
No obstante, una fuente del Ministerio de Obras Públicas informó a este periodista que los llamados reductores de velocidad o Policías Acostados no pueden ser colocados en esa vía debido a que se convertirían en un obstáculo para los vehículos del Sistema 9.1.1 que opera en la antigua Base Aérea Coronel Fernández Minaya.
URGENTE ENVERJADO PARA EVITAR OTRAS MUERTES
Residentes en los sectores El Ejido, ensanche Hermanas Mirabal (Yaguita de El Ejido) y otros barrios, ubicados en los alrededores del Parque Central, reclaman al cabildo de Santiago la colocación del enverjado en la cancha de baloncesto del club Los Idóneos del Ejido, a fin de evitar que ocurran otras muertes en accidentes de tránsito, como el ocurrido el pasado sábado.
José Orlando Bruno –El Mello-, presidente del Club Idóneos, de El Ejido, dijo que se hace urgente la colocación de la verja en estas instalaciones deportivas, a fin de evitar otras muertes trágicas por accidentes. Añadió que regularmente se organizan torneos de baloncesto y hay que proteger la vida de los jóvenes y niños participantes.
Bruno hizo un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Santiago, así como al Ministerio de Obras Públicas a que contribuyan a evitar más muertes en accidentes, colocando la importante verja alrededor de la cancha del club, donde también funciona un ring de boxeo.
Explican que en esta cancha de baloncesto frecuentemente juegan y practican este deporte adolescentes, adultos y menores, y que cuando la bola se escapa hacia la avenida por falta del enverjado. Añadieron que los menores se desplazan hacia la peligrosa avenida en busca de la bola, poniendo en peligro su vida debido a que mayormente los conductores de vehículos transitan a exceso de velocidad, y en mucho ocasiones, hasta en vía contraria.
“Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas tienen que urgentemente solucionar este problema, porque no se puede permitir que ocurran más muertes de manera trágica en esta peligrosa vía, donde además funciona el llamado colegio de las monjas donde estudian una gran cantidad de menores en distintas tandas”, subrayaron los reclamantes.
PROMESA EN EL BALONCESTO Y ESTUDIANTE MERITORIO
El adolescente Aybar Reynoso se había destacado en el baloncesto juvenil hasta el punto que era selección de del equipon en su categoría del club SAMEJI, de Santiago, donde era considerado como una verdadera promesa, con posibilidad de llegar bien lejos en el deporte del aro y el balón, según confirmaron vecinos y personas que lo conocían.
Con el equipo del SAMEJI se distinguió en diversos torneos de esta disciplina deportiva donde obtuvo varias medallas por su valiosa actuación.
También, profesores de la escuela Isaías Franco, donde estudiaba el jovencito, lo definieron como un excelente estudiante, muy aplicado y obediente, por lo que se ganó la simpatía de sus otros compañeros y educadores de ese centro educativo.
Familiares, amigos, compañeros de aula, así como dirigentes deportivos del Club SAMEJI pidieron que en el caso de la muerte del joven deportista se haga justicia, porque el conductor que causó el accidente estaba bajo los efectos del alcohol.